El Verdadero Agresor fue Capturado en Fresnillo

Ramiro “N” “N”, en esta fotografía totalmente distorsionada entregada por las autoridades de Zacatecas, el pasado sábado baleó a un matrimonio en Rincón de Romos y obligó a un hombre a llevarlo a Fresnillo, en donde hirió de bala al empleado de un Oxxo
La muerte de César Iván Montalvo, ocurrida el sábado 9 de agosto durante un operativo en el ejido Morelos, Rincón de Romos, tras balear a un hombre y su esposa, fue resultado de una “confusión” por parte de elementos de la Policía Estatal.
El joven no estaba armado ni vinculado con los hechos violentos que motivaron la movilización. Mientras tanto, responsable de la agresión registrada ese mismo día en una gasolinera del municipio fue detenido horas después en Fresnillo, Zacatecas.
Todo comenzó alrededor de las 17:30 horas, cuando Michel César Martín Marmanillo León, traductor en una empresa automotriz, se encontraba con su esposa e hijo menor en una gasolinera ubicada en la calle Morelos, cruce con Ejército Nacional, en el fraccionamiento Santa Elena.
A bordo de un Nissan Sentra gris, modelo 2017, con placas ACE-543-F, fueron interceptados por un hombre armado, Ramiro “N” “N”, que ingresó al vehículo por una puerta trasera y exigió ser trasladado a Aguascalientes.
Ante la negativa, el agresor disparó al conductor en el cuello y el rostro, y también hirió a la mujer en la región inguinal.
Las víctimas fueron trasladadas por particulares al Hospital General de Rincón de Romos, y posteriormente el hombre fue llevado al Hospital Star Médica.
En el vehículo se localizaron manchas de sangre y dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Minutos después del ataque, alrededor de las 18:00 horas, policías estatales desplegaron un operativo en el ejido Morelos. Según versiones preliminares, los agentes localizaron a un joven que corría entre la maleza y, al presumir que se trataba del agresor, dispararon.
La persona abatida fue identificada como César Iván Montalvo, quien regresaba de una reunión familiar y no portaba armas. Los elementos involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Mientras se desarrollaba el operativo en Aguascalientes, Ramiro “N” continuó su recorrido delictivo.
El delincuente intentó despojar de una motocicleta a una mujer en una ferretería, sin éxito. Más tarde, sorprendió a un hombre que descargaba objetos de un vehículo y lo obligó, bajo amenaza, a trasladarlo a Fresnillo, Zacatecas.
Ya en ese municipio, alrededor de las 21:00 horas, ingresó a una tienda Oxxo ubicada en avenida Francisco García Salinas, junto al jardín Echeverría.
Disparó contra el cajero al resistirse al robo, lo hirió en el cuello, tomó mercancía y salió del lugar. También intentó despojar a otro motociclista y realizó disparos al aire. Fue detenido por la Policía Municipal durante una persecución. Durante su declaración, Ramiro confesó haber participado en los hechos ocurridos en Cosío y Rincón de Romos.
También reconocó que horas antes, ingresó a un rancho en la comunidad La Punta, en el municipio de Cosío, acompañado de dos cómplices. Tras amenazar a una mujer con un arma, exigieron la entrega de motocicletas. Ante la negativa, el agresor la agredió sexualmente y huyó del lugar.
Elementos de la Policía de Investigación de Aguascalientes se trasladaron a Zacatecas, aunque el detenido deberá enfrentar primero los cargos correspondientes en esa entidad.