
Arturo Ávila Anaya
…“chiflar y comer pinole”…
UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“NO SE PUEDE CHIFLAR Y COMER PINOLE A LA VEZ”…*
Lo decía mi querida e inolvidable tía Jerónima, y es totalmente cierto, si el lector lo duda, lo reto a que lo haga, pero va a fracasar.
Sin embargo, no falta quien haga triquiñuelas… y se salga con la suya metafóricamente hablando, pero en el pecado llevará la penitencia.
Le sucedió a Xóchitl Gálvez y la pagó muy caro; me explico: siendo titular de la Delegación Cuauhtémoc, la aborigen hidalguense se pasó de lanza y aprendió a chiflar y comer pinole a la vez, pues aprobaba construcciones, siempre que contrataran los servicios de alguna de sus empresas, dedicadas a diseñar edificios inteligentes.
Cubierto$ eso$ requisito$ –ahí iba incluido el “moche” acordado– los constructores tenían vía libre para ponerle a la construcción los pisos deseados, sin importar la violación a la ley.
Es ahí donde Xóchitl aprendió a chiflar y comer pinole… pero a la larga esa transa se le revirtió, cuando compitió por la Presidencia de la República, pues la transa esa está tipificada como tráfico de influencias, ya que no se debe ser juez y parte.
No puede ser empresario y servidor público a la vez, por lo que ese “pecadillo” de Xóchitl fue el inicio de su aplastante derrota ante Claudia Sheinbaum.
El hubiera no existe, pero ahí hubo tráfico de influencias y no tuvo paro dónde hacerse y su cuento de que comenzó haciéndose millonaria con la elaboración y venta de gelatinas, terminó por enterrarla, políticamente hablando.
NO HAY FORMA PUES, DE CHIFLAR Y COMER PINOLE…
Y no evidenciarse por esa razón: una campaña política que comenzó muy bien, terminó muy mal, pues luego salieron otras evidencias muy, pero muy “foxianas” que evidenciaron su escasa preparación para llevar las riendas del país.
No me imagino, ni quiero imaginármela en estos momentos frente a Donald Trump.
LOS “PECADOS” DE ARTURO ÁVILA ANAYA…
Pero de que los hay, los hay, y uno de ellos es el advenedizo “chilaquil” Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, blindador de vehículos y metido a político que aprovecha la ocasión para hacer pingües negocios al amparo del poder y, hasta este momento le ha dado resultado, pero…el pasado martes 5 a su barca le comenzó a entrar agua.
En rueda de prensa, diputados federales del PAN denunciaron presuntos nexos con el narcotráfico, corrupción, enriquecimiento ilícito y nepotismo del diputado Arturo Ávila Anaya, vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
La nota de El Universal, una de nuestras prestigiadas agencias de noticias, se publicó al día siguiente (miércoles 6) en el Diario hermano Página 24 Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco y se armó gran purrún:
Los diputados adelantaron que presentarán a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión especial para investigar a Arturo Ávila.
¡Sopas!
“Presuntamente, según explicaron los panistas, el vocero de Morena en San Lázaro estaría operando una red de empresas suyas o de familiares que han sido beneficiadas con contratos en dependencias como Sedena, Pemex, Secretaría de Salud, Banco del Bienestar e IMSS, entre otras”.
O sea, al estilo Xóchitl Gálvez de chiflar y comer pinole, pero pues lo cacharon y ahora tendrá que afrontar las consecuencias.
“Esta comisión especial no solamente da para investigar al diputado Arturo Ávila, sino también para investigar quiénes fueron todos esos funcionarios públicos federales y locales que dieron estos contratos a través, seguramente, de dádivas”, dijo el diputado Héctor Saúl Téllez, en conferencia de prensa, acompañado del vocero nacional del PAN, Jorge Triana, y la diputada María Elena Pérez-Jaén.
“Téllez explicóque en la presunta red de corrupción estarían inmiscuidos el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández; el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena; Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de Aguascalientes; su esposa Clayna Aiza Verboonen, su padre Arturo Ávila Rosas, su hermana Karla Ávila y Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Por su parte, Triana dijo que en los próximos días presentarán más información a la FGR sobre los presuntos delitos en los que ha incurrido Arturo Ávila.
“ME ACUSAN TRES PAYASOS”, RESPONDE ARTURO…
“Ávila desestimólas acusaciones de los legisladores panistas. El diputado morenista afirmóque los expedientes judiciales ya fueron concluidos y no representan investigaciones en curso.
“¿A míquién me acusa? Tres payasos de Acción Nacional: Jorge Romero, Triana y Héctor Saúl Téllez. Esta narrativa que han puesto sobre la mesa responde a una campaña negra anunciada con anticipación para tratar de desacreditarme, para tratar de frenarme (sic). Pues, yo se lo digo desde aquía Jorge Romero, y de frente: ‘Jorge, no me vas a frenar, voy a seguir exhibiendo lo corrupto que eres’”, dijo en conferencia de prensa.
Y ARTURO SE DEFIENDE…
“(Son) 22 litigios que están mostrando, que ha habido, históricos, desde hace más de 20 años, cerrados, concluidos, y lo presentan como 22 investigaciones”, explicóa pregunta expresa de El Universal sobre si reconocía que los expedientes judiciales eran en su contra.
“Ávila Anaya añadióque el próximo jueves presentarámás pruebas de presuntos delitos en contra del presidente nacional del PAN, Jorge Romero.
ACUDEN A PALACIO NACIONAL…
“Por la tarde, el diputado Ávila y la senadora Andrea Chávez, ambos de Morena, visitaron Palacio Nacional. Entrevistados, los legisladores evitaron informar con quiénes se reunieron en el recinto del Centro Histórico:
“Muy contentos aquíhaciendo equipo con la presidenta. Como saben, en la Cámara de Diputados y en la cámara de senadores nos toca hacer vocería; entonces, hay una estrategia de comunicación que compartimos y venimos con los equipos de comunicación a hacer equipo”, dijo Ávila.
COMO SAN PEDRO A CRISTO…
El lector ha de recordar la profunda hermandad que dos actores políticos se profesaron en las pasadas elecciones federales: Adán Augusto López Hernández y Arturo Ávila Anaya, cuando el blindador de vehículos sacó la chequera y tapizó la ciudad con la imagen del tabasqueño, creyendo que por ser paisano de Andrés Manuel López Obrador, el siniestro personaje que parece llegado de Transilvania, o séase Adán Augusto, sería el candidato presidencial, y le metió a esa campaña varios millones de pesos, lo que le que finalmente le valió la diputación plurinominal, a pesar de que no fue él el elegido, pero en campaña ambos se colmaron de flores y frases como “Arturo, un hermano que Dios me ha dado”.
Pero, hoy, caído en desgracia, Arturo minimiza la hermandad con Adán Augusto, en problemas por el caso de “La Barredora”.
En entrevista con El Universal, Arturo Ávila aseguró que su relación con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, fue efímera cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación, ante las acusaciones de los panistas, de tener vínculos con el morenista que es señalado de presuntos nexos con el grupo criminal denominado “La Barredora”.
“SOY SOLDADO DE LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM…
“Mi relación con Adán Augusto es corta, es de poco tiempo… Y jamás en la vida he utilizado una posición política o pública para hacer negocios”, expresóel blindador de vehículos.
Obvio, nadie le creyó, pero Arturo Ávila continuó:
“El próximo jueves 7 presentaré más pruebas de presuntos delitos, en contra del presidente nacional del PAN, Jorge Romero.
“El próximo jueves 7, en la legislativa del pueblo, como lo anticipé, voy a denunciar una serie de conductas ilícitas que cometióJorge Romero, en colusión con una empresa constructora, que además estávinculada con el poder judicial de la Ciudad de México”, finalizó.
Bueno, pues habrá que ver en qué termina este purrún que amenaza la incipiente carrera política de Arturo Ávila Anaya.
Y CON ESTA ME DESPIDO… ¿SE DESINFLÓ?..
El poblano Manuel Alonso García llegó a la Fiscalía General de Justicia con la firme promesa de atender a la ciudadanía con las puertas abiertas de sus oficinas, pero a las primeras de cambio sufrió una metamorfosis de vértigo y “si te vi ni te conozco”.
Es mucha la raza de bronce que lo busca con desesperación y Manolo se ha metido en una burbuja a la que nadie que no sea Michelle Olmos, propietaria del C5i, puede verlo, además de ser muy quisquilloso y tener piel de cebolla.
Una pregunta: ¿todos los poblanos están cortados con la misma tijera y es cierto el dicho ese de: “Perro, perico y poblano, nunca le des la mano, trátalo con un palito que es animal maldito?”, reitero, es pregunta.
(*Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).