Boletín de la FGE
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, a través de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Alcázar, en el municipio de Jesús María, como parte de una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Durante la diligencia ministerial, el personal de investigación localizó y aseguró un envoltorio de plástico que contenía en su interior hierba verde y seca con características propias de la marihuana, con un peso aproximado de un kilogramo.
El narcótico fue debidamente embalado y resguardado como indicio por peritos especializados en criminalística.En el lugar, fue detenido Ricardo “N”, quien se encontraba en el inmueble al momento del cateo y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Tras su detención, se iniciaron los procedimientos legales correspondientes y se recabaron los elementos de prueba necesarios para solicitar su vinculación a proceso ante la autoridad judicial.
Durante la audiencia inicial, la jueza de control calificó como legal la detención de Ricardo “N” y dictó el auto de vinculación a proceso por su posible responsabilidad en el delito de Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de suministro, al considerar suficientes los datos de prueba presentados por la representación social.
Como medidas cautelares, el imputado deberá firmar de manera mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (UEMCA), tiene prohibido salir del Estado y acercarse a los testigos relacionados con el caso.
Asimismo, se ordenó su separación inmediata del domicilio cateado.
El plazo otorgado para el cierre de la investigación complementaria es de dos meses, tiempo durante el cual la Fiscalía Estatal continuará con el desahogo de pruebas periciales, testimoniales y documentales que permitan robustecer la teoría del caso.