La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informa que obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Iván Alejandro “N” “N” “El Talibán” y Ricardo “N” “N” “El Woody”, por su responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja, en agravio de Éder Alexis Salazar, que contaba con 28 años.

Ambos fueron condenados a 15 años de prisión, así como el pago de 150 días de multa y la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima.

El motivo del crimen fue porque los hoy sentenciados tuvieron un “altercado” con la víctima, y planearon “causarle daño”, y el 13 de noviembre de 2020, al filo de las 19:00 horas, a bordo del carro Volkswagen Jetta negro, modelo 1989, con matrícula HFF- 562-C del estado de Guerrero, comenzaron a buscarlo en el fraccionamiento Balcones de Oriente.

En determinado momento tuvieron a la vista a Éder Alexis, por lo que “El Talibán” y “El Woody” descendieron del vehículo portando una pistola y se acercaron para amenazarlo.

El hoy occiso corrió despavorido, siendo perseguido por Iván y Ricardo, al igual que el tercer delincuente a bordo del Jetta –del cual hasta el momento se desconoce su situación jurídica–, el cual logró arrollarlo sobre avenida San Francisco de los Vivero, casi esquina con avenida Vallarta, pasándole  las llantas sobre las piernas.

El afectado, de acuerdo con testigos, logró incorporarse y corrió varios metros hasta que se desplomó. Los pistoleros subieron al coche y escaparon hacia el oriente sobre la mencionada arteria, dando vuelta hacia el sur sobre avenida Vallarta y después hacia el poniente sobre avenida San Gabriel.

En ese momento el conductor perdió el control, por lo que el Jetta giró violentamente sobre su eje y quedó con la parte trasera encima de la banqueta norte de dicho camino.

En ese momento pasaban por el lugar ofi- ciales preventivos a bordo de una patrulla, que coincidentemente se dirigían al lugar del atropello; entonces los pistoleros bajaron del carro, lanzaron al menos tres balazos y corrieron hacia el sur, rumbo al fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez.

Los uniformados pidieron apoyo y pronto la zona fue invadida por más elementos municipales, quienes no lograron localizar a los delincuentes. Mientras tanto, paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil atendieron a Éder Alexis y lo trasladaron al hospital Tercer Milenio, donde su estado de salud se reportó delicado “pero estable”.

Sin embargo, el 15 de noviembre pereció en ese nosocomio, arrojando la necropsia de ley arrojó que murió por “traumatismos múltiples”.