“Hay Constante Revisión, por eso Tenemos esa Certeza”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Gonzalo Pérez Zúñiga (Foto: David Julián Torres Martínez)

“En el municipio no existe ningún lugar de estos (narcocampamentos) de algún grupo delincuencial; hay constante revisión, por eso tenemos esa certeza y seguimos trabajando con normalidad. No hemos bajado la guardia en cualquier situación, y bueno, los diferentes grupos y destacamentos se han reforzado, algunas células, para cualquier eventualidad que se genere, independientemente de los grupos especiales que tenemos para estos eventos, y cada destacamento en grupo de cinco a seis personas le llamamos un código especial para cualquier apoyo”, declaró en entrevista colectiva Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El funcionario señaló que continúan en situación de alerta tras la violencia desatada por el desmantelamiento del campo de adiestramiento, aunque no se ha detectado actividad delictiva y que están en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, y  la policía del estado.

“Estamos reforzando la zona. Ya será el gobierno federal quien determine la situación jurídica de estas personas. En el caso  de los detenidos que hubo posteriormente, nosotros pusimos a disposición de la fiscalía a varios de los que estaban en Oxxos y en el YoVoy, en la parte de San Gerardo”.

También informó que se realizan operativos en centros comerciales, así como “sobrevuelos de reconocimiento y lo hacemos también en las comunidades”.

Pérez Zúñiga manifestó que se actuó de forma casi inmediata para sofocar los incendios provocados por integrantes de la célula del CJNG, gracias a la comunicación directa con las tiendas de conveniencia, especialmente a través de la red WhatsApp con la policía municipal.

Con las 50 patrullas entregadas recientemente a la SSPM, presumió que se ha ampliado la capacidad de vigilancia en comunidades, lo que ha generado mayor tranquilidad entre la ciudadanía.

“Cualquier anomalía que vean la pueden reportar al 911 o al 972 para que podamos actuar”.

Robo a Escuelas

En este periodo vacacional se han registrado dos robos a escuelas, por lo que se ha redoblado la vigilancia en los planteles.Sin embargo, “a veces entran y no saben ni lo que se llevan, porque toman balones o incluso hasta trapeadores”.

En uno de los casos, se llevaron una bocina utilizada para actividades escolares. El año pasado, durante las vacaciones de verano, se reportaron robos en cuatro planteles.