Intentaremos Vincularlos a Proceso “lo más Pronto Posible”: Fiscal
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García
Manuel Alonso García, fiscal general del estado, declaró en entrevista que “la autoridad debe ser firme para garantizar la seguridad de Aguascalientes, en donde el mensaje es claro: aquí no vamos a dejar pasar las cosas para que el estado después pase a otras situaciones.
“Ya contamos con nueve personas más detenidas de las que provocaron los incendios y otros actos de daño en las cosas y estamos trabajando a marchas forzadas en las investigaciones para vincularlos a proceso lo más pronto posible”.
El saldo del operativo que realizaron las autoridades federales con apoyo de las estatales fue el desmantelamiento del narcocampamento en donde “se logró decomisar armamento de alto poder y equipos tácticos y cuando estas personas son trasladadas para ponerlas a disposición de la FGR es cuando surgen los altercados por parte de este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación) que procuraban no ponerlos a disposición de la autoridad competente, sobre todo, cerrar la circulación para impedir el traslado del municipio de Rincón de Romos hasta las instalaciones de la FGR fue que hicieron estos connatos de bloquear la trayectoria, sin embargo, por la coordinación de todas las autoridades de seguridad y de emergencia se pudo actuar de manera inmediata”.
Nueve personas están “puestas a disposición de la fiscalía general del estado, además de las 18 que se llevaron, estamos recabando información con videos y testimoniales para ver si es la misma versión de los aprehensores y por eso tenemos carga extra de trabajo para judicializar a estos presuntos responsables que intentaron hacer los bloqueos”.
La detención de estas nueve personas se realizó en diferentes puntos, tanto en la carretera 45 norte, carretera 45 sur y Asientos.
“Hay que resaltar que las diferentes acciones de las autoridades es para mantener el estado tranquilo y el operativo lo realizaron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano con apoyo de autoridades locales precisamente para mandar un mensaje de que la autoridad está coordinada para que ese intento de acciones no queden impunes y es de suma importancia que las personas detenidas pagaran por estos actos vandálicos y asociación delictuosa, estamos en las 48 horas de investigación de estos sujetos”.
Negó que las dos personas calcinadas en la comunidad de Las Ánimas tengan relación con operativo de Rincón de Romos, que “no dejó saldo de personas heridas o fallecidas”.
Reprobó que algunos aprovecharon la situación para crear psicosis, “lamentablemente mucha gente empezó a hacer mal uso de los números de emergencia, de las redes sociales donde estaban ‘corriendo’ muchos informes, audios y mensajes que nada tenían que ver con grupos criminales.
“Esta falta de responsabilidad creo un tipo de dolo hacia las autoridades que están haciendo acciones por el bienestar y la seguridad, hay un gobierno comprometido y está demostrado que en seguridad y justicia hay acciones contundentes, pero la gente lamentablemente es irresponsable”.
Para concluir, el fiscal enfatizó que “el estado está tranquilo, precisamente por la generación de estos operativos. Los ciudadanos pueden hacer sus actividades como siempre y también entender que es preferible que las autoridades sean contundentes a dejar pasar al crimen para que tomen posesión de alguna entidad, eso lo estamos evitando todos los días”.