Pide a la Población Realice Manejo Adecuado de los Desechos

Se ha detectado que gran parte de los residuos arrastrados por la lluvia en caimanes y alcantarillas corresponde a basura doméstica, como envolturas, bolsas y botellas
El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España Martínez, dio a conocer que las cuadrillas operativas intensifican las acciones de limpieza y atienden reportes ciudadanos, para prevenir riesgos en la presente temporada de lluvias y huracanes, especialmente en las cercanías de arroyos y cuerpos de agua.
Entre las acciones destacadas, continúan las labores de desmalezado y limpieza en márgenes de arroyos, a fin de evitar que ramas y vegetación obstruyan el flujo del agua.
Además, España Martínez, especificó que se ha detectado que gran parte de los residuos arrastrados por la lluvia en caimanes y alcantarillas corresponde a basura doméstica, como envolturas, bolsas y botellas.
Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar los horarios de depósito de basura en los contenedores, de 19:00 a 7:00 horas y depositar los residuos en bolsas cerradas para evitar que los desechos terminen en las calles y alcantarillas, impidan el libre flujo de agua pluvial y ocasionen encharcamientos severos e inundaciones.
Por otra parte, mencionó que como parte de estas labores, la Dirección de Limpia mantiene cuadrillas de barrido manual desplegadas en diversos sectores, retirando lodo, arena y basura en calles principales y bajopuentes. A su vez, el barrido mecánico recorre los anillos periféricos y avenidas de mayor tránsito para reforzar esta tarea.
En el caso del alumbrado público, se reporta un aumento significativo de solicitudes relacionadas con fallas derivadas de las lluvias, con hasta 60 reportes diarios. Las cuadrillas trabajan en los tres turnos operativos, para atender y rehabilitar el alumbrado.
La Dirección de Panteones realiza además inspecciones en los cementerios municipales, revisando árboles e infraestructura para descartar afectaciones por reblandecimiento del suelo. Hasta el momento, no se han detectado daños ni situaciones que representen peligro.
El Municipio de Aguascalientes refrenda su compromiso con el bienestar de la población, trabajando de manera continua para ofrecer servicios públicos eficientes y seguros, que contribuyan a la tranquilidad de las familias.