Tenían Campo de Adiestramiento en Rincón de Romos
* Ejército, Guardia Nacional y Policías Estatales Sometieron a 18 Sicarios
Por Benny Díaz y Esteban Bonilla López

17 de los 18 capturados en el narcocampamento de Pabellón de Hidalgo y el armamento decomisado
18 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron capturados en un sigiloso operativo por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con apoyo de la Policía Estatal y Municipal, junto a la presa de la comunidad Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos.
En un breve enfrentamiento al ser “reventado” el sitio, uno de los delincuentes resultó herido de un balazo en el pie izquierdo. Les decomisaron al menos 20 armas largas y cortas, un lanzagranadas, decenas de cargadores, chalecos antibalas con las leyendas “Fe Cha” (Fuerzas Especiales Charro) y CJNG, así como vehículos.
Al cierre de esta edición, los 18 detenidos, la mayoría de ellos jóvenes y cuyas identidades no han sido dadas a conocer, se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En respuesta de la importante captura, el crimen organizado realizó narcobloqueos en cinco carreteras del estado, quemaron al menos cinco tiendas de conveniencia, un expendio de cervezas y un camión YoVoy.
El Operativo
“En Aguascalientes no somos rehenes de nadie”, fue el mensaje que dijo la gobernadora Tere Jiménez Esquivel en conferencia de prensa el viernes pasado y un día después quedó demostrado porque se asestó un golpe al crimen organizado al desmantelar un narcocampamento en donde, según dio a conocer en entrevista radiofónica José Antonio Arámbula López, “se producían sustancias ilícitas”.
El narcocampamento se ubicaba en el municipio de Rincón de Romos, muy cerca de Pabellón de Hidalgo, en donde eran protegidos por árboles, nopales y maleza para no ser fácilmente identificados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) llevaron a cabo reconocimientos terrestres y aéreos apoyados con el helicóptero Fuerza 1 de la Policía Estatal, en el municipio de Rincón de Romos.
Los efectivos hallaron un área utilizada como campamento por integrantes de la delincuencia organizada, encontrando a varios sujetos que portaban armas de alto poder.
Los militares y guardias nacionales fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión, hiriendo a uno de los sicarios en el pie izquierdo, rindiéndose 17 más al verse claramente superados. Para salvaguardar la integridad de los habitantes de la región, los agentes de seguridad implementaron diferentes técnicas y tácticas operativas.
Los uniformados localizaron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos y fornituras, además de un kilo de polvo blanco.
Dijo la SSPC que los detenidos se encuentran relacionados con un grupo delictivo y el que delincuente que resultó herido lo llevaron bajo custodia a un hospital, mientras que el resto de la célula y lo decomisado quedaron en manos de las autoridades federales.
Narcobloqueos
La organización criminal, al verse descubierta, recurrió a la estrategia de crear un caos en diferentes puntos del estado para evitar su detención y distraer a las corporaciones policiacas. En al menos cinco carreteras de la entidad realizó narcobloqueos con el incendio de vehículos particulares y de “combis” de transporte público, cuyo servicio fue suspendido hasta que las corporaciones lograron retomar el control.

En al menos cinco carreteras de la entidad hicieron narcobloqueos con incendio de vehículos tanto de empresas privadas como de pasajeros y “combis” de transporte público
El primero ocurrió sobre la carretera federal 45 norte, en terrenos de La Punta, Cosío, donde una “combi” de transporte público foráneo fue atravesada sobre la cinta asfáltica y le prendieron fuego.
Posteriormente, sobre la carretera estatal 43, en la comunidad El Novillo, El Llano, un torton y un tráiler que jalaba una góndola fueron incendiados. Casi al mismo tiempo, sobre la carretera estatal 145, en la comunidad Chicalote, San Francisco de los Romo, un tráiler cargado de grano fue quemado. Sobre la carretera estatal 43, en la comunidad La Luz, El Llano, delincuentes le prendieron fuego a una camioneta de tres toneladas y media.
Mientras que sobre la carretera estatal 4, en Villa Juárez, Asientos, fue incendiado un vehículo Nissan. Los hechos ocurrieron entre las 7:20 y las 10:00 horas, participando jóvenes motoristas armados que amagaron a los conductores para bajarlos de las unidades a las cuales les lanzaron bombas molotov.
Horas más tarde, al filo de las dos de la tarde, en la terminal de la ruta 10, situada en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Campus Sur, un camión YoVoy fue atacado con bombas molotov, siendo consumido por el fuego en su totalidad.

Un autobús YoVoy fue quemado en la terminal de la ruta 10
En una pronta reacción, policías municipales y estatales capturaron a dos sujetos que tripulaban una vagoneta Honda blanca, con placas ACU-845-F y los pusieron a disposición del Ministerio Público para ser investigados.
Incendian Cinco Oxxos y un Expendio de Cervezas
Mientras esto sucedía, integrantes del crimen organizado, enardecidos por la captura de 18 de sus compinches, lanzaron bombas molotov en al menos cinco Oxxos y un expendio de cervezas.
La primera tienda de conveniencia atacada fue la ubicada en la calle Paseo de Las Amarillas, esquina con la avenida Independencia, en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes, Jesús María. La siguiente fue la situada en la entrada al fraccionamiento La Ribera, en San Francisco de los Romo.
También se reportó el incendio del Oxxo de la avenida Siglo XXI, cruce con la avenida Tecnológico, en el fraccionamiento Salto de Ojocaliente, y de otra tienda de la susodicha cadena, instalada en el mismo cruce, pero en el fraccionamiento Solidaridad II.

Cinco Oxxos y un expendio de cervezas fueron incendiados con bombas molotov
Finalmente, el Oxxo de avenida Salud, cruce con la avenida Próceres de la Enseñanza, en el fraccionamiento José Guadalupe Peralta Gámez, también fue blanco de la delincuencia.
Asimismo, en la comunidad Villa Juárez, Asientos, delincuentes lanzaron dos bombas molotov a una tienda de cerveza. Por fortuna, ningún cliente ni empleados resultaron heridos.
Llamado a la Calma
Tras estas horas violentas que causaron angustia y pánico entra la población, José Antonio Arámbula López hizo un llamado a la calma a la ciudadanía e invitó a que se quedara en casa para ayudar a que se realizaran los trabajos tanto de la policía como de bomberos y Protección Civil, para ir retomando el control.
La gobernadora Tere Jiménez Esquivel se reunió con el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo; la secretaria del C5i, Michelle Olmos Álvarez y el fiscal, Manuel Alonso García, agradeciendo la labor de las corporaciones de los tres niveles de gobierno que participaron en el operativo.