Tras la denuncia correspondiente por parte de la víctima, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes logró el auto a vinculación a proceso en contra de Blanca Esthela “N”, señalada como probable responsable del delito de despojo.
Esto luego, de que, desde finales del año 2022, la ahora imputada presuntamente ocupara de manera ilegal un inmueble propiedad de las víctimas, ubicado en el fraccionamiento Del Valle II Sección de la ciudad capital.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la mujer de propia autoridad y a sabiendas de que no es propietaria del bien inmueble, ha permanecido en el lugar sin contar con derecho alguno, ni consentimiento por parte del legítimo propietario.
La forma en que ocupó el domicilio fue furtiva, aprovechando la ausencia de personas en el sitio, y sin la existencia de algún acto jurídico que justificara su propiedad o legítima posesión.
La agente del Ministerio Público dirigió diligentemente los actos de investigación, los cuales fueron integrados a la carpeta respectiva y permitieron acreditar datos de prueba suficientes para citar a la señalada a audiencia inicial, en la que se expusieron los elementos del caso ante la autoridad judicial.
Durante la audiencia, el juez de control consideró que existían elementos que sustentaban la probable responsabilidad de Blanca Esthela “N” en los hechos denunciados, por lo que resolvió vincularla a proceso por el delito de despojo, al establecer que su conducta causó un perjuicio patrimonial a la víctima, al impedirle el disfrute material de su propiedad.
Asimismo, el Juez impuso varias medidas cautelares consistentes en la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial y la prohibición de acercarse a la víctima o al inmueble objeto del delito, con la finalidad de salvaguardar la integridad patrimonial del denunciante.
Finalmente, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual el Ministerio Público continuará con la integración del caso, con el objetivo de robustecer las pruebas que permitan llevar el asunto ante la etapa intermedia del proceso penal.