Cometió Secuestros y Agresiones Sexuales en Denver

Boletín de la FGE.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, a través de la Agencia de Investigación Criminal, en colaboración con personal adscrito al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), logró la ubicación y detención de Adrián “N”, de 42 años de edad y originario del estado de California, quien era buscado por autoridades del Estado de Colorado por su probable  participación en el delito de secuestro y agresión sexual.

El exitoso operativo, se desarrolló como resultado de labores de inteligencia, tecnología y trabajo de campo de varios días, realizados en el municipio de Pabellón de Arteaga, específicamente en la comunidad de Santiago.

Fue en un inmueble ubicado en Curva de Santiago, que se logró el aseguramiento del individuo, considerado de alta peligrosidad, quien es requerido por autoridades del estado de Denver y el cual contaba con una orden de arresto vigente en su contra.

La detención fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la Unidad DELTAP, y elementos del FBI, lo que re􀃀eja la efectividad de la cooperación binacional en el combate a delitos de alto impacto.

Tras la detención, Adrián “N” fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada, quien inició los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Migración, instancia que se encargó del proceso de retorno a su país de origen para que enfrente a la justicia norteamericana.

Según reportes judiciales y policiales en Estados Unidos, el detenido es investigado por su probable intervención en una serie de ataques ocurridos entre el otoño de 2022 y la primavera de 2023 en el centro de Denver, Colorado.

Las autoridades estadounidenses lo señalan por presuntamente haber abordado a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, simulando ser conductor de transporte público y usando amenazas para someterlas, además de introducirse a los baños de los negocios para amenazar a mujeres con un arma de fuego y privarlas de su libertad o esperar a las afueras de los bares, para abordar los vehículos de mujeres que salían de los mismos.

Además, esta persona cuenta con antecedentes penales previos. En 2009 fue acusado por los delitos de secuestro y robo con agravantes, y posteriormente se declaró culpable de este último delito, por el cual fue sentenciado a 12 años de prisión.

En 2022 llevó a cabo otro ataque y tras ser identificado, fue citado por la autoridad, pero el señalado no se presentó a una audiencia y huyó del país vecino intentando evadir su responsabilidad hasta el día de hoy que fue asegurado en medio de un importante operativo de la Fiscalía Estatal.

Con esta acción, la institución reafirma su compromiso con la colaboración internacional para hacer frente a los delitos que trascienden fronteras, destacando la preparación, coordinación y compromiso de su personal en la búsqueda de resultados en beneficio de la seguridad y protección de la ciudadanía aguascalentense.