“Hay Corrupción, hay Impunidad, no se Defiende a las Víctimas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

En el Hospital Hidalgo permanece Blanca Barrientos Ureña (Foto: David Julián Torres Martínez)

“Miente el agente del Ministerio Público Juan Manuel Ortiz Palacios. Sí habló conmigo, y eso debe estar en la grabación que dice que se revise. Estaban también varias personas ahí, tanto trabajadores como civiles. Le pregunté tres veces si estaba seguro de que quería hablar conmigo, y me dijo que sí.

Cuando le cuestioné por qué no se imponía prisión preventiva a la imputada, me respondió que era orden del director, pero jamás me dijo su nombre”, declaró a esta casa editorial Gloria Soledad Ureña Sánchez, madre de Blanca Barrientos Ureña, quien fue atropellada tres veces por Valentina Saavedra Villa, quien conducía en estado de ebriedad un vehículo Mazda.

“Todo lo que dice Juan Manuel Ortiz Palacios es una mentira, porque por supuesto que habló conmigo y me dijo que era una orden no imponerle como medida prisión preventiva. Y si dice que con la manera de actuar me ayudó, mejor que no lo haga”.

Gloria continúa preocupada por la salud de su hija, quien fue atropellada mientras  se dirigía de su trabajo a casa y permanece hospitalizada en el Hospital Miguel Hidalgo, en el área pública, donde recibe atención médica. Ya se le practicó la primera cirugía en la pelvis, y la tarde del viernes 18 de julio entró al quirófano para ser operada del brazo. Aún le faltan dos intervenciones más en la pelvis, que quedó gravemente dañada. La Fiscalía se comprometió a contactarla para que sea Manuel Alonso García quien  la atienda personalmente, “pero no me ha llamado nadie, y sigo pidiendo audiencia con él por medio de WhatsApp; no he tenido respuesta alguna”.

La señora no sólo está angustiada por el estado físico de su hija, sino también por las posibles secuelas que pueda enfrentar. Aunque Blanca está consciente, lo ocurrido no es menor. Más grave aún, dijo, que el Ministerio Público sostenga “que no fue tentativa de homicidio cuando la pasó tres veces con el automóvil y tenía la intención de darse a la fuga, no de ayudar a mi hija, y salga con que fueron lesiones dolosas”.

La madre de la víctima señala que “antes confiaba en las autoridades, pero con esto ya no. Hay corrupción, hay impunidad, no se defiende a las víctimas, sino a los que tienen influencias. Desconozco por qué ese director del que desconozco el nombre, haya dado la orden de que no se le diera prisión preventiva y que sostengan que no hubo tentativa de homicidio.

Estamos en un estado en donde quien tiene dinero o influencias son quienes tienen ‘justicia’. Es falso que aquí no hay impunidad, es falso que quien la hace la paga”.