
Los daños provocados por la tormenta se registaron a lo largo y ancho de la ciudad
La tromba registrada la tarde de ayer generó al menos 50 reportes de emergencia en distintas zonas de la capital, dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil.
El operativo, que no causó heridos ni mucho menos muertos, inició alrededor de las 18:30 horas y se enfocó en atender caídas de árboles, afectaciones a infraestructura urbana, riesgos habitacionales y cierres viales.
Caída de Árboles
Más de la mitad de los incidentes correspondieron a árboles derribados en zonas habitacionales como Ojocaliente 1 y 3, Hacienda, Alta Vista, Linda Vista, El Sol, Indeco, San Pablo, Jardines de Aguascalientes y Santa Elena.
También se reportaron afectaciones en calles de la Zona Centro (en el Jardín de San Diego cayeron árboles de 13 metros de altura) , el Barrio de la Purísima, San Marcos y espacios públicos como el Jardín de San Marcos, Parque Independencia y el entorno del Mercado Morelos.
Infraestructura Urbana
Se reportaron dos estructuras publicitarias colapsadas en las colonias San Marcos y San Pablo, además de cuatro postes caídos en las colonias Industrial, Gremial, Indeco y San Pablo.
También se retiró un arbotante dañado en la colonia Industrial y se registró la caída de una acometida eléctrica en la colonia Gremial.
Movilidad Interrumpida y Riesgo Habitacional
Las autoridades intervinieron en un vehículo varado en el cruce de las avenidas Esfuerzo Nacional y Siglo XXI, y se ordenaron dos cierres viales en los pares de Gabriela Mistral con Convención y Siglo XXI con Esfuerzo Nacional (Municipio Libre).
En Cañada Honda y el Barrio de La Purísima se identificaron dos viviendas con filtraciones graves y afectaciones estructurales.
Monitoreo Preventivo y Encharcamientos
Se realizaron inspecciones en cinco puntos críticos, entre ellos la Presa El Cedazo y calles de las colonias Mirador de las Culturas y Estrella. Adicionalmente, se reportó un caso de encharcamiento severo en la colonia San Pablo.
El personal operativo permanece en alerta permanente. Los reportes ciudadanos pueden realizarse a través de los teléfonos 449 970 4053 (Bomberos), 449 918 2811 (Protección Civil), 072 (Municipal) y el número de emergencias 911.