Un juez federal condenó a tres sicarios que fueron capturados en un enfrentamiento a balazos con policías municipales, en San Francisco de los Romo.
Se trata de Óscar Emmanuel “N” “N”, de 20 años, originario de Tecomán, Colima, y Jesús Heriberto “N” “N”, de 38, nativo de Jaluco, Jalisco, que fueron condenados a seis años y ocho meses de prisión, al ser hallados culpables del delito de portación de arma de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Mientras que Érik David “N” “N”, de 23 y nacido en Jiquilpan, Michoacán, recibió condena de siete años y cuatro meses de cárcel por el mismo delito y asociación delictuosa. Asimismo, los tres delincuentes tendrán que pagar una multa de 12 mil 728 pesos con 25 centavos.
Los hechos ocurrieron minutos al filo de las 23:00 horas del pasado lunes 27 de enero, cuando policías estatales y municipales de San Pancho, en el crude de las calles Emilio Carranza y Francisco Villa, le marcaron el alto a una vagoneta Toyota Avanza gris, con placas AET-077-C, con tres sujetos a bordo.
El conductor no acató la indicación, mientras que el copiloto a través de la ventana disparó contra los uniformados, iniciándose una persecución por varias calles, la cual se extendió a la Carretera Federal 71 y luego continuó por el mismo fraccionamiento.
Los fugitivos llegaron a la avenida Sauce, rumbo al oriente, y se detuvieron en la lateral junto al cruce con las vías del tren, paralelas a la calle Guayabitos, y descendieron para correr cruzando el tendido ferroviario, pero finalmente fueron atrapados.
Los detenidos llevaban dos pistolas, una Smith & Wesson calibre 9 milímetros con 10 balas marca Luger en el cargador y una calibre 9 milímetros con la leyenda Springfield Armory USA XD, con 10 tiros en el cargador.
Junto con las armas y la Toyota, los delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y encerrados en el penal de la salida a Calvillo.