Boletín de la FGE.
Nueve elementos de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes recibieron un reconocimiento especial por parte del Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, y del Agregado Jurídico Adjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en México, Ryan Demmon, por su destacada participación en la localización y captura de Ángel Iván Ibarra, un peligroso fugitivo buscado por homicidio en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.
Este reconocimiento que recibieron los Agentes por parte de una agencia de seguridad de los Estados Unidos, es una muestra de la cooperación con agencias internacionales que se llevan a cabo en esta nueva era de la FGEA, como parte del Plan de Seguridad y Justicia, Blindaje Aguascalientes, lo cual da certeza a la ciudadanía del compromiso con la seguridad y justicia de Aguascalientes, además de que motiva al personal para seguir dando los mejores resultados, indicó el abogado del Estado, Manuel Alonso García.
Fue gracias a una labor coordinada de investigación e inteligencia, los agentes lograron ubicar al individuo en territorio aguascalentense, donde se ocultaba tras haber huido de la justicia estadounidense, durante varias semanas, los elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de seguimiento discreto que permitió finalmente su detención.
Ángel Iván Ibarra figuraba entre los diez criminales más buscados del estado de Oklahoma, de ahí la relevancia de llevar a cabo su captura y una vez asegurado, fue entregado a las autoridades competentes y deportado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por homicidio.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, el representante del FBI, Ryan Demmon, hizo entrega de un reconocimiento especial al fiscal general del estado y expresó su profundo agradecimiento a los agentes de la Fiscalía por su compromiso, profesionalismo y cooperación internacional en un esfuerzo conjunto que permitió retirar de las calles a un individuo altamente peligroso.
“Ustedes fueron fundamentales en este esfuerzo, para llevar ante la justicia a una persona hizo mucho daño a la sociedad, el FBI confía en ustedes y les está profundamente agradecido por sus valiosas y desinteresadas contribuciones”, señaló Reynolds.
El fiscal general, Manuel Alonso García, destacó que este logro es reejo del nivel de compromiso y preparación del personal de la Fiscalía, así como de la importancia de la colaboración internacional en materia de seguridad y procuración de justicia, por lo cual se continuará con estas acciones conjuntas.
Y recordó que también en el caso de Aguascalientes, con el apoyo de las agencias de seguridad estadounidenses, se logró la detención de tres objetivos que intentaron refugiarse en el vecino país del norte para tratar de evadir a la justicia, pero gracias a estas acciones, no lograron su objetivo.
Finalmente, señaló que la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la justicia y la cooperación con agencias internacionales para combatir la criminalidad sin fronteras, en beneficio de ambos países, asimismo agradeció el apoyo que ha brindado el FBI para capacitar al personal de la institución.