“Lo Tenemos Perfectamente Bien Controlado”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Estatal, negó tajantemente “que de los penales de Aguascalientes salgan llamadas para extorsionar o realizar secuestros virtuales, eso lo tenemos perfectamente bien controlado”.
Reconoció que en Aguascalientes sí existen llamadas de extorsión, aunque aclaró que se trata de un fenómeno distinto al cobro de derecho de piso, ya que en estos casos no hay presencia física de los delincuentes ni exigencia directa de dinero, sino que las víctimas son instruidas para realizar depósitos.
Los secuestros virtuales también continúan ocurriendo en la entidad, debido a que algunas personas no toman las debidas precauciones.
“A la sociedad en general le digo que cuide su teléfono, más si ahí trae datos sensibles como contraseñas, cuentas de banco, etcétera. Si reciben llamadas de números desconocidos no respondan y de inmediato hay que bloquear y denunciar a la policía cibernética para que se pueda hacer la investigación y el seguimiento”.
Martínez Romo aseguró que, cuando se presentan este tipo de llamadas, suelen provenir de penales ubicados en otras entidades, y “en Aguascalientes se trabaja de manera conjunta en los Ceresos y realizamos revisiones aleatorias junto con la Guardia Nacional y el Ejército, pero siempre se respetan los derechos humanos, donde el sistema penitenciario está al 100 por ciento de situaciones libres de estos delitos de que se hagan llamadas para extorsionar o secuestrar”.
Semana Tranquila
Cuestionado sobre la situación de seguridad en la entidad, luego de que la semana pasada se registraran asesinatos de alto impacto e intentos de homicidio, “Poncharello” afirmó que “estamos tranquilos, no hemos tenido ninguna incidencia y se está trabajando en conjunto con la Fiscalía, que son quienes llevan el tema de investigación y no puedo dar detalles, pero tenemos saldo positivo hasta el momento y estamos trabajando para mantener tranquilidad y realizamos trabajo de inteligencia para realizar análisis de la situación”.
Sobre el caso de dos jóvenes desaparecidos que presuntamente trabajaban en la Plaza de la Tecnología, comentó: “No tenemos ningún reporte en lo particular, desconozco esa parte de los jóvenes en el sentido de que no se tiene certeza de si desaparecieron o se fueron por su voluntad, pero uno de los compromisos es buscar a las personas desaparecidas y en eso estamos trabajando”.