
Consejo trabajará en acciones afirmativas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, y fortalecer la autonomía económica de las mujeres
Luis Enrique García López, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, instaló oficialmente el Consejo Municipal de la Mujer y tomó protesta a las y los integrantes de este órgano de gobierno superior que será el encargado de establecer lineamientos y estrategias para el mejor cumplimiento de objetivos y metas en favor de las mujeres del municipio.
Este consejo tendrá como misión fundamental promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, mediante acciones orientadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y familiar. Además, impulsará iniciativas para fomentar la autonomía económica de las mujeres y el mejoramiento de su calidad de vida.
Karla Paola Ávila Rentería, directora del IMMA, destacó que el trabajo a favor de las mujeres debe realizarse siempre de la mano de la ciudadanía, para fortalecer la visión y las acciones encaminadas a construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para todas.
Cabe destacar que el consejo está conformado por servidoras y servidores públicos, así como representantes de la sociedad civil, entre quienes destacan Ivón González Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género y de Desarrollo Social; Karla Paola Ávila Rentería, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA); Héctor Hugo Aguilera Cordero, director del DIF Municipal; Gonzalo Pérez Zúñiga, secretario de Seguridad Pública; y cuatro vocales ciudadanos.
Entre los vocales ciudadanos sobresalen perfiles como Anabel Villalobos Vela, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Rebeca Yolanda Bernal Alemán, maestra en Derecho Electoral, mediadora especializada en perspectiva de género y asesora legislativa en el Congreso del Estado; Diana Berenice Martínez Rivas, empresaria, directora y fundadora de Mamarazzi y Edgar Andrés López Enríquez, consultor empresarial certificado con experiencia en organizaciones deportivas y de salud en la rama femenil.