“Se Dará Prioridad a Colonas más Vulnerables y Comunidades”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Hugo Aguilera Cordero (Foto: David Julián Torres Martínez)

El DIF Municipal adquirió una nueva unidad dental “con un valor de dos millones de pesos; con esa se dará prioridad a las colonias más vulnerables y también a las comunidades”, declaró Hugo Aguilera Cordero, presidente del organismo. La unidad anterior tenía una antigüedad de 25 años y ya no era funcional.

Ahora, con esta nueva adquisición, el servicio estará más completo, “ya la estaremos estrenando en máximo tres meses porque es una de las prioridades del DIF Municipal, y el próximo año también tenemos una unidad móvil médica más actualizada”.

El funcionario mencionó que brindar servicios médicos y dentales es un derecho que merece la ciudadanía, y que se pretende ampliar la atención más allá de los martes y jueves, como actualmente se ofrece. También se contempla brindar atención en horario vespertino, cuando hay mayor disponibilidad de las personas para acudir.

“El servicio no sólo será dental y médico, también se contará con fisioterapias, medicamentos, asesoría jurídica, atención óptica y lentes a bajo costo, trabajo social,  entrega de bastones y algunas otras cosas que ocupan las personas que tienen alguna discapacidad”.

Aguilera Cordero subrayó la importancia del trabajo social, ya que han detectado una situación preocupante: “Familias que siguen escondiendo a niños o personas de cualquier edad que tienen alguna discapacidad y les da vergüenza exponerlos o que la gente sepa.

Prefieren tenerlos escondidos y eso no debe ni puede ser, por eso los visitamos y hablamos con ellos para que aprendan y entiendan que no tiene nada de malo que una persona tenga capacidades diferentes”.

También se les apoya con pañales y otros insumos necesarios para mejorar su calidad de vida y facilitar su integración social. El funcionario señaló que esta práctica de ocultar a personas con discapacidad “ocurre en todos lados, pero es más común en las comunidades, y no los llevan a recibir atención médica, tal vez por la vulnerabilidad que tienen o por las distancias”.

Por ello, el presidente del DIF Municipal espera que con las nuevas unidades móviles se beneficie a un mayor número de ciudadanos que lo necesiten.

Además, indicó que trabajarán en fortalecer la comunicación familiar, ya que han detectado que las familias son más funcionales “cuando son tradicionales, con papá y mamá, pero en las modernas, donde sólo hay uno de ellos, los hijos andan más desubicados y necesitamos que tengan más interacción y estamos trabajando en eso.

Lo detectamos en los adolescentes que están en secundaria y se deben brindar herramientas para que haya un mejor entendimiento con sus padres y que reciban valores”.