Reportes de Falta de Agua, “es Cosa de Todos los Días”, Acusa

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Enrique Sánchez Valdez (Foto: David Julián Torres Martínez)

Luego de que vecinos de Lomas del Sur denunciaran en redes sociales llevar más de 10 días sin agua, afectando a unas 500 familias, y advirtieran que, ante la falta de respuesta, podrían cerrar calles en protesta, el regidor Enrique Sánchez Valdez declaró que “esto es cosa de todos los días y MIAA sigue sin dar resultados”.

Entrevistado en su oficina, el funcionario aseguró que la ciudadanía mantiene constantes quejas contra el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), ya que al reportar la falta del servicio o cualquier otra anomalía, “les dan un folio, pero ahí queda, no le dan seguimiento, jamás van”.

En este contexto de problemas, el regidor morenista expresó su desacuerdo con lo dicho por Javier Luévano Núñez, presidente estatal del PAN, quien planteó que la evaluación del organismo se realice hasta octubre, al cumplirse dos años de operación.

“Esa la tenemos que hacer diario, no hay mejor crítica que la que hacen los ciudadanos todos los días y se la he mencionado  al ingeniero (Jesús) Vallín que vea lo más importante y se les brinde el seguimiento a las personas, porque son muchas de esas quejas y en el WhatsApp sólo te genera un reporte, pero no sabemos si lo canalizan para que sea atendido o si nada más se queda como un número de folio más”.

–¿Salió igual que Veolia?

–Diría que incluso podríamos estar peor, porque ahora salen con que Veolia podría entrar con este tema de la licitación para la detección de fugas no visibles.Entonces, ahora que ya no están como concesionaria, dicen que sí tienen la tecnología necesaria para detectarlas y repararlas. En su momento no lo hicieron, y ahora que está MIAA dicen que sí, y está este proceso para licitar este contrato. Sánchez Valdez adelantó que Morena se opondrá a que se le asigne dicha licitación a la empresa francesa. Además, dijo que se desconoce cuántas compañías más están compitiendo por el contrato y de dónde provienen.

El proceso se ha retrasado porque Octavio Ozuna, síndico de Hacienda, apenas se reincorporará como representante del Municipio ante MIAA. Será entonces cuando se conozcan los detalles de la licitación.

Lo que raya en lo inverosímil, añadió el regidor, es que, luego de tanto discurso y del costo que implicó la salida de Veolia, ahora se pretenda volver a abrirle la puerta y pagarle para que utilice una tecnología que ya tenía, para detectar las fugas no visibles.