Boletín de la FGE
Tras dar seguimiento a una denuncia por un presunto fraude relacionado con la venta de un vehículo, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes a través de su personal logró identificar, detener y vincular a proceso al probable responsable.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron a finales del mes de julio de 2023, cuando la víctima decidió vender su camioneta y para ello realizó una publicación en la plataforma digital Market Place, de la red social Facebook.
El 21 de septiembre del mismo año, la víctima fue contactada por medio de un perfil que simulaba ser una mujer interesada en adquirir la unidad.
Tras intercambiar mensajes, ambas partes acordaron encontrarse al día siguiente en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Villa de Nuestra Señora de la Asunción.
Al lugar se presentó un hombre que se identificó con el nombre de Gerardo “N”, quien revisó el vehículo y pactó la compra por la cantidad de 130 mil pesos.
Posteriormente, citó a la víctima en una institución bancaria donde presuntamente le entregó un cheque por el monto acordado.
La víctima, al tener dudas sobre la operación, consultó con la cajera del banco sobre el tiempo en que se reejaría el depósito, quien le indicó que esto podría tardar entre dos y tres días.
A pesar de ello, la víctima entregó el vehículo, dejando pendiente la entrega de la documentación hasta recibir el pago completo. No obstante, el depósito nunca se reflejó en la cuenta de la víctima debido a que el cheque no tenía fondos.
A partir de ese momento, la persona ahora identificada como José “N” y/o Gerardo “N” comenzó a dar excusas y evasivas a la víctima.
Al acudir al supuesto domicilio que aparecía en la credencial de elector proporcionada por el imputado, la víctima fue informada por los vecinos que dicha persona no residía ahí. Desde entonces, no volvió a tener contacto con él ni logró recuperar su vehículo ni el dinero.
Tras recibir la denuncia y realizar diversas diligencias correspondientes el agente del Ministerio Público logró obtener el mandamiento judicial, con el cual los elementos de la Policía de Investigación Criminal se abocaron a ubicar al probable responsable, logrando cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
Ya en la audiencia inicial, el Juez de Control, tras escuchar los argumentos del agente del Ministerio Público, consideró que existían datos de prueba suficientes para dictar auto de vinculación a proceso por el delito de fraude.
Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva justificada, y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, durante el cual se continuarán las indagatorias para robustecer el caso y asegurar el acceso a la justicia para la víctima.