
Estos seis integrantes de una célula criminal, tenían en su poder armas, balas, drogas, chalecos tácticos balísticos
Seis sicarios fueron vinculados a proceso luego de ser detenidos en la comunidad Jilotepec, Asientos, luego de un operativo implementado por elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal en respuesta a un reporte ciudadano recibido a través del C5i Estatal.
Durante la captura, de acuerdo a la SSPE, se decomisaron un arma larga AR-15 modificada a calibre .22; un rifle calibre .22 con cachas de madera; un arma corta tipo pistola negra calibre 9 milímetros, abastecida con un cargador con 12 cartuchos útiles; 33 cartuchos útiles adicionales del mismo calibre; dos pistolas hechizas calibre .22; seis cartuchos útiles calibre .22; dos chalecos tácticos balísticos en color negro sin marca; Los detenidos son Ricardo “H”, de 28 años; Atzil “H”, de 29; Jonathan “C”, de 28; José “L”, de 26; Aarón “R”, de 24; e Idania “M”, de 35 años, mismo que fueron remitidos a la delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la audiencia inicial, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en su contra por los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por posesión de clorhidrato de metanfetamina y marihuana con fines de comercio en su modalidad de venta.
Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Contradicciones Las versiones difundidas ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) presentan diferencias sustanciales en la narración de los hechos que derivaron en la detención: El boletín de la SSPE afirma que los oficiales, al patrullar la carretera estatal 126, observaron a personas con armas largas que comenzaron a correr, y que fueron detenidas metros adelante.
En contraste, la FGR indica que los elementos acudieron a un domicilio tras un reporte de actividad sospechosa, y que uno de los sujetos salió armado de una construcción y apuntó contra los policías, lo que provocó el ingreso de los oficiales al inmueble para realizar la detención.
Para la SSPE, todo ocurrió sobre la vía pública durante tareas de patrullaje.
Para la FGR, los hechos se desarrollaron dentro de una propiedad ubicada en la comunidad de Jilotepec.
La SSPE señala que los objetos fueron encontrados durante una revisión corporal preventiva a los detenidos.
En cambio, la FGR detalla que las armas, droga y básculas estaban distribuidas dentro del inmueble: dos pistolas sobre una mesa, armas largas recargadas sobre una pared, y otros objetos dispersos al interior del lugar.