Estos Engaños van “en Crecimiento”, Advierte
Por Benny Díaz

Alejandro de la Rosa Leal
“Personas que buscan rentar casas en barrios o fraccionamientos cuyo valor es más alto de lo que cuesta son víctimas de fraude que realizan por medio de WhatsApp y las víctimas no denuncian porque creen que lo que depositan para ‘apartarla’ no es tanto, porque oscila entre los dos mil 500 pesos y seis mil pesos, mismos que dan por perdidos”, declaró en conferencia de prensa Alejandro de la Rosa Leal, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
El modo en el que operan los delincuentes es el siguiente: “Suben fotos a redes sociales, en forma de collage, de la fachada de una casa, luego de una recámara y un baño y cuyo arrendamiento es menor a la zona donde se ubica. Una forma sencilla de identificar es que la gente investigue el promedio de las rentas en esas colonias o fraccionamientos y si la ofertan a menor cantidad no es real”.
De la Rosa Leal mencionó que, por ejemplo, “si ofertan la casa en 10 mil pesos mensuales de renta, en una zona donde es más, la gente se emociona y escribe para pedir información y es por WhatsApp, les responden el mensaje y les dicen que en ese momento no están disponibles para mostrarla porque andan fuera de la ciudad, que regresan dos días después, pero que hay más personas interesadas en rentarla, pero que si en verdad la quieren que la pueden apartar depositando determinada cantidad a una cuenta.
“Y la gente que cae en eso, va y deposita lo que les piden, en cuanto tienen el dinero, bajan la publicación, bloquean a la víctima y de esa manera consuman el fraude”.
Es complicado dar una cifra de la cantidad de personas que han caído en ese fraude “porque como los montos varían, la gente me ha platicado que no denuncian y mejor dan por perdido ese dinero ya que todo se hizo a través de redes sociales y que son publicaciones falsas, esos inmuebles no se están rentando, es un fraude y me atrevo a decir que va en crecimiento”.
Si se entra a redes sociales y se buscan grupos de renta de casas en Aguascalientes “hay anuncios que son falsos y este es un ejemplo de que lo bueno, bonito y barato no siempre lo es.
La manera en que la gente puede estar segura de que todo es legal es que se haga una cita con una persona que los atienda, les muestre la casa y de esa manera se vinculan con la persona y, si les interesa rentar la casa, debe haber un contrato y el correspondiente recibo por el depósito y la renta.
Es muy importante que verifiquen todo eso y den esos pasos, que no les gane la emoción de rentar una casa barata en una zona donde el valor de las viviendas no es acorde a lo que se les ofrece”.