Declaran Profesores de la Escuela Manuel M. Ponce:

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Itzel Morán González (Foto: captura de video)

“Dadas las condiciones en las que trabajamos desde septiembre es que nos somete a estrés laboral y es bastante incómodo por ese tipo, de nos dijeron que iba a haber soluciones y no fue así”, fue parte del discurso de “introducción” que dio Alejandro Velázquez, maestro de piano de la escuela de música Manuel M. Ponce.

Hace días se convocó a una conferencia de prensa en el domicilio ubicado en la calle Talamantes 613, y quien esto escribe llegó con unos minutos de retraso a un evento que parecía una asamblea, pues había casa llena, aunque sólo aproximadamente cinco reporteros. El profesor se refería al Instituto Cultural de Aguascalientes, afirmando que actúa “como muchas empresas que ven al trabajador como algo más cercano a una máquina, no a un humano”.

También señaló al director del ICA, “Alejandro (Vázquez) Zúñiga quien se presentó antier (en realidad fue el martes), a decirnos que no estaba enterado de esto y no sabía cómo se trabajaba.

Tiene consentidos, como (Ángel) Barrón (Betancourt) y con quien hubo una situación con maestros de audiovisuales, perdón, de artes visuales, hace un par de años y estuvo Barrón, no sé si es su mano derecha o alguien muy cercano a él, pero es inverosímil que nos cambió la jugada, porque hay maestros de base que de alguna manera su situación es llevadera, les dijo que no iban a ser afectados, que no les iban a quitar sus planes, pero comenzaron a llamar a cada uno de los maestros que tienen cinco horas, siete horas, dos horas o menos y decir ‘a ti no te voy a contratar’”.

Y siguió con su introducción: “Las horas  son repartidas a los maestros de base por cuestiones del ISSSSPEA y hay que preguntar por qué los maestros no tienen base y llevan 20 o 10 años sin ISSSSPEA. Hay un maestro en la escuela que no se podía jubilar porque no lo dieron a tiempo de alta, lo hicieron dos años después y eso lo estuvo afectando.

Los que no tenemos base, tenemos contrato, nos hicimos a la idea, bueno no a la idea, estamos decididos a hacer frente para obtener bene􀂿cios de parte del Instituto y la mayoría estamos resignados, no, esa no es la palabra, hemos aceptado la situación para que eso no quede en anécdota y más en un momento como el que pasa el ICA con la escuela Manuel M. Ponce.

Ya no son tiempos de Díaz Ordaz, en donde se puede callar a la gente tan fácil, hay muchísimos medios (en referencia a los reporteros presentes) que no pueden ser tapados por ningún instituto a quien le tienen cierto respeto o algo más”.

Y continuó con la dichosa introducción: “Parte de esta conferencia de prensa es dar seguimiento al proceso, cada vez más la gente está pasando por cuestiones con maestros que están en las mismas condiciones que en la escuela, donde llevan muchísimo tiempo y no se puede cerrar y no creemos que no haya dinero para más pianos, que es un instrumento principal, ya no para comprar nuevos, sino para arreglarlos.

“Están en condiciones deplorables y eso lo dicen los alumnos y los mismos maestros confirman que es así.

Hay videos mencionando las condiciones y no dan difusión a los eventos que acontecen en la escuela y el canal de difusión (Canal 26) que está cooptado por otros foros que consideran más importantes y ha habido muchísimos eventos importantes a nivel musical y cultural que han pasado olvidados, sólo van algunas personas conocidas que participan en el evento y no hacen una difusión digna y esto desencadenó que se comiencen a señalar los problemas estructurales y administrativos de lo que está sucediendo en la escuela Manuel M.

Ponce y en general en el ICA en donde hay personas favoritas del director, porque también la paga que nosotros recibimos, de verdad es paupérrima…”

–¿De cuánto es la paga?– cuestionó esta Casa Editorial.

–De 80 pesos o 90, no llega a los 100 pesos y son horas repartidas en los maestros.

Interrumpe y Calla a Compañero

En ese momento, una mujer que se encontraba en la mesa de los que darían la conferencia de prensa le quitó el micrófono a Alejandro Velázquez, quien pidió concluir, pero le hizo caso omiso y declaró: “Vamos a  tener un tiempito para preguntas y respuestas al final de la rueda, hay bastante información que quisiera dar. Para puntualizar…”

–¿Nos puede dar su nombre?– cuestionó otro reportero.

–Itzel Morán González, docente de la clase de canto en la escuela Manuel M. Ponce, soy licenciada en música, estudié en la escuela San Nicolás de Hidalgo y maestra de Arte Contemporáneo que estudié en la escuela 3 de Febrero en Buenos Aires.

“Guarden muy bien los datos –dijo enfática–, los 80 pesos y piquito que nos pagan nos los podemos ganar dando clases en otra parte. Lo que estamos exigiendo es la dignificación de la escuela, la labor de docente de arte y cultura, porque podemos ganar más en otro lado si damos clases en otra escuela, tampoco es nostalgia, pero desde adolescente fue ahí donde comencé a estudiar, ahí y en Los Arquitos. No voy a permitir que atropellen de esa manera mis recuerdos de la infancia, no es ser clasistas, es un proceso de vida…”

La Verdadera Cara

A esas alturas todavía no se terminaba la “introducción”, por lo que quien esto escribe solicitó que si se podía pasar a la sesión de preguntas y respuestas porque había otros eventos que cubrir.

Itzel montó en cólera y dijo que nadie estaba ahí a la fuerza y la mayoría de los que estaban ahí, que no eran reporteros, haciéndole segunda y gritaron que se había llegado tarde y que invitaban a que esta reportera se retirara.

Se les respondió que la solicitud se hizo con respeto, pero un hombre comenzó a grabar y cuestionó que de qué medio iba y quién era.

–Benny Díaz y vengo de Página 24– se le respondió.

–¡Ah, ahora entendemos todo!– contestó con desdén el hombre con ínfulas de camarógrafo o reportero pirata.

Como el evento fue en un segundo piso, al bajar dos escalones, una mujer cuestionó.

–¿Para quién trabaja?

–¿Es usted de la Fiscalía?– se le reviró.

–No.

–Entonces ya lo dije hace un momento.