“Debieron Consultarles a los Usuarios”, Señala

Por Benny Díaz

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Gilberto Gutiérrez Lara

Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, criticó el incremento al transporte público porque “lo usan 265 mil personas, y antes, debieron consultarles porque todo aumentó: camiones urbanos, taxis y combis.

Reprobamos tajantemente que esta decisión la asuma un comité de parte del gobierno del estado y asociaciones civiles”, declaró en conferencia de prensa.

El morenista se mostró totalmente en contra de que, de la noche a la mañana, se hayan anunciado los incrementos, que quedaron de la siguiente manera:

– Camión urbano: tarifa con pago electrónico de 11.00 pesos y tarifa preferencial de 5.00 pesos.

– Taxi (tarifa diurna): banderazo de 16.50 pesos, cinco pesos por kilómetro y caídas de tiempo. Por cada 60 segundos o una distancia de 250 metros, se cobrará 1.25 pesos.

– Taxi (tarifa nocturna, de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.): banderazo de 19.50 pesos, costo por kilómetro de seis pesos y caídas de tiempo. Por cada 60 segundos o una distancia de 250 metros, se cobrará 1.50 pesos.

Todo esto ya fue autorizado, pero en el caso de los taxistas, deben acudir a que les  programen el taxímetro para que marque la cantidad correcta. Mientras eso no suceda, el usuario no debe pagar una tarifa diferente.

“Reprobamos tajantemente este incremento porque se están afectando a más de 265 mil usuarios que a diario utilizan el transporte público, que tiene un subsidio del gobierno del estado para mantener las tarifas.

“Aguascalientes es un estado pequeño y en términos de población es poca en comparación con otros estados y el transporte público, sobre todo el camión urbano, se ha convertido en un lujo para trasladarnos de un lugar a otro y tampoco las unidades están en tan buen estado”.

Gilberto Gutiérrez también calificó como preocupante que los taxis sean un monopolio controlado por algunos grupos que mantienen férreamente las concesiones.

Señaló que hay quienes rentan los vehículos a terceros para que puedan prestar el servicio, “y no hay un registro público de quiénes son los dueños, los beneficiados de taxis no son más de 300, mientras vemos que hay miles de operadores en una situación vulnerable que no cuenta con seguro de gastos médicos y tampoco prestaciones, para ellos representa un problema inimaginable si sucede algo y tienen que pagar las consecuencias”.

Con toda esta opacidad, consideró inadmisible el incremento al costo del pasaje, ya que el servicio deja bastante que desear.

Además, enfatizó que hay taxis que, además de no estar en las mejores condiciones en cuanto a los modelos, no son regulados para mantenerlos debidamente aseados, pues en ocasiones hay asientos demasiado sucios, con unidades que tienen mal olor y están llenas de basura, concluyó.