“Los Ciudadanos Tuvieron Tiempo de Analizar los Mejores”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Enrique García López

Al momento de acudir a votar, pese a las voces del panismo es contra del proceso electoral, el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López “Quique Galo”, secretario del Ayuntamiento, reconoció que “fui una de las personas con más críticas en el proceso de la reforma judicial, pero hoy es una realidad.

Participar es inherente porque no hay una realidad diferente. Lo que estamos eligiendo son autoridades que van a estar en funciones y creo que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de analizar los mejores perfiles y al participar, estamos dejando un testimonio en Aguascalientes”.

Confió en que la participación en la elección en la entidad será suficiente, ya que es necesario que haya confianza en quienes impartirán justicia.

Respecto a la polémica de los acordeones aprobados por el INE debido a la cantidad de candidatos y la dificultad de los votantes para recordar todos los nombres, aun con simulacros previos, García López dijo:

“El esquema en el que se decidió la elección y las boletas creo que tiene un área de perfección. Creo que al final de cuentas será la primera elección y se tendrá que ver cuáles son las mejoras que hay que hacer. Sin lugar a dudas, reducir a los candidatos a números me parece que es algo completamente difícil porque nadie los recuerda por sus nombres. Es imposible memorizar 56 nombres para identificarlos en las boletas. Creo que es algo que debería modificarse en el corto y mediano plazo.”

En cuanto a la manifestación en la Plaza de Armas en contra del voto, el funcionario expresó: “Habrá quienes están a favor y otros en contra. Lo que sostengo y digo con toda claridad es que, si no participamos, el día de mañana le vamos a dejar la decisión a otras personas que tomen esas libertades por nosotros. Entonces, es una realidad. Aunque nos queremos resistir va haber impartidores de justicia el 1 de septiembre y entonces así sí tendremos que preguntarnos si participamos o no lo hicimos.”

Sobre el llamado de Ricardo Anaya a no salir a votar, García López comentó: “Es un planteamiento de manera personal, yo soy creyente de que por más que nosotros quisiéramos que no hubiera pasado (la reforma) eso fue en un momento determinado, la batalla se tuvo que haber dado en el Congreso, las condiciones no estaban a favor para que se determinara de otra forma y hoy lo que es una realidad es decirle a la gente que no participe es invitar a una desobediencia y creo que al contrario, debe hacerlo y que tome las mejores decisiones”.