Imagen relativa a la nota.

Francisco Javier Luévano Núñez
…¿ebrio, coco o cruzado?..
Rogelio Padilla Patiño
…hijo putativo de Alfredo…
Martín Orozco Sandoval
…le dio cuello a Javier…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
FRANCISCO JAVIER, EL CHICAHUAL FALZATI…*

Lo juró por el osito Bimbo, “soy de la etnia chicahual y vengo en su representación a registrarme como su candidato a diputado federal”, dijo el inefable panadero Francisco Javier Luévano Núñez, en las elecciones federales de 2021, pues el hombre quería repetir como diputado federal, por la vía plurinominal, pero pues no sólo no se lo creyeron, sino que no pudo acreditarlo, ya que los propios chicahuales, dijeron: “A ese güey, ni lo conocemos”.

Francisco Javier es muy dado a mentir, no sé si porque el “chupe” ya le atrofió el cerebro o el “polvito va­cilador” lo hace ver y decir cosas no ciertas, como en aquella ocasión que lo sorprendieron hasta la madre de borra­cho y dio nombre falso, pero la cámara de esta su TRIBUNA LIBRE lo captó y la raza de bronce soltó la carcajada la carcajada al enterarse de que el ebrio alcalde de Calvillo se había cambiado el nombre y un “¡ah pinche Javier tan mamón, borracho y mentiroso!”; otros, conociéndolo mejor, dijeron que el panista andaba bien cruzado con el polvito vacilador y alcohol; pero lo cierto es que Francisco Javier fue encerrado por varias horas en la celda de “las chinche ninja”, donde probó la clásica sopa Maruchan sin camarón.

Pero no crea el lector que el entonces presidente municipal de Calvillo reac­cionó y se moderó en sus vicios, no, me cuentan que cada vez le entra más duro a esos vicios con singular alegría.

Dedo chiquito de Martín Orozco Sandoval, de quien fue su secretario general de Gobierno cuando el jalis­quillo fue gobernador de Aguascalien­trs, Francisco Javier fue uno de los primeros en salir del gabinete oroz­quista a causa de su escasa preparación para hacer bien su jale y sus arraigados vicios: el chupe y la coca, sin embargo el trunco diseñador gráfico ha sabido capear el temporal y hacer huesos vie­jos en la polaca encontrando su lugar como “propietario” del PAN local y, ayer miércoles, Francisco Javier tuvo un arranque “esquizofrénico” y se lan­zó duro contra Morena, al pretextar que los panaderos, “todos, están hartos preocupados por la relación que tiene Morena con el narco” (sic).

¡Chúpate esta!:

“Cada vez –señaló con índice de fue­go– se dan más temas de cómo fueron construyendo su llegada al poder y hay casos claros que nosotros tocamos en su momento, como el huachicol en Tamaulipas, lo que vivimos (sic) en Sinaloa con la violencia y por este tipo de situaciones creo que Morena estáinfestado de compromisos con la delincuencia organizada, y eso nos preocupa”, dijo el hombre fuerte de la panadería en Aguascalientes.

Y más:

Ahora ya no es el PRI el que emba­raza las urnas, sino Morena y, en esa rueda de prensa, Francisco Javier contó la siguiente historia:

“En Veracruz y Durango el PAN va solo, no tiene alianzas con partido alguno, pero en Veracruz las cosas están a peso, pues es un tema de miedo (sic) ya que la delincuencia está se­cuestrando a familiares de candidatos para pedir sus renuncias o asesinarlos y estamos señalando que llegando los días previos a la elección se difunda el miedo a la ciudadanía para que no participe y no salga a votar”, denunció, nomás le faltó decir que así ganaría Morena por default, por lo que conti­nuaría en el poder.

También aseguró, sin dar pelos y señales, que “se han dado casos donde curiosamente (sic) las urnas llegan totalmente llenas porque todos los del padrón votaron por el mismo partido y levantamos la voz no sólo por el PAN, sino por toda la democracia y todos los candidatos que están viviendo esta situación (resic).

¡Ah qué Francisco Javier tan valien­te y democrático!, pero en Veracruz no hay protestas al respecto, sin embargo él habla por todos los veracruzanos, porque seguramente están castrados y tienen miedo de denunciar a los “nar­comorenos”, jajaja, ahora sí que se cagó fuera de la bacinica.

Finalmente, el gerente en turno de la panadería en Aguascalientes asegura que los de Morena desde el que barre en el partido hasta la presidenta de México, “deben estar muy preocupa­dos porque familiares de ‘El Chapo’ Guzmán se entregaron a la justicia en Estados Unidos y, seguramente, nego­ciarán impunidad a cambio de señalar a gente de Morena que está metida hasta el tuétano con el narco”, insistió Fran­cisco Javier sin rubor alguno.

“Hay que ser claro –alegó el admi­rador y defensor de Felipe Calderón y Genaro García Luna– que con los abrazos lo que creció fue la delincuen­cia organizada y también el.huachicol y quienes operaban (sic) estaban en la dirigencia de Morena y lo mismo sucede con el control de las carreteras, hay presidentes municipales y gober­nadores (no dijo nombres) amenazados por esos acuerdos que hay (sic) y es que Morena está metida hasta el tuétano en ese sentido y que se hayan entregado los familiares de Ovidio Guzmán López es porque (sacó su bola mágica) aseguró van a llegar a algún acuerdo con el Gobierno estadounidense y muchos de ese partido (ya no fueron todos) deben de estar muy asustados”, finalizó Francisco Javier quien sabe cómo andaría: ¿ebrio, drogado o cruza­do? Haga el lector sus apuestas.

EL LÍDER CHARRO SALIÓ DE SU SARCÓFAGO…

Alfredo González González, el eter­no líder “charro” sindical de la CTM Aguascalientes, acompañado de su “entenado”, Rogelio Padilla Patiño, líder de los trabajadores de Marelli Mexicana, empresa proveedora de plásticos para los vehículos que se arman en Aguascalientes y Estados Unidos, salieron a desquitar la chu­leta y, en rueda de prensa, juraron y perjuraron que Nissan no se irá de Aguascalientes: que no cunda el páni­co, dijeron:

“Las plantas que hay en Aguascalien­tes y la empresa Compas son altamen­te productivas, por eso serían las últi­mas que voltearían a ver para decidir recortar personal, hay bastantes facto­res que blindan las fuentes de empleo y las dos plantas que hay aquí fabrican modelos comerciales para consumo nacional y también para exportación y por eso difícilmente van a prescindir de las proveedurías que tienen”, asegu­ró el aprendiz del hijo putativo del “Fi­del Velázquez de Aguascalientes”, o séase Alfredo González.

Así las cosas, la raza de bronce que labora en Nissan debe estar tranquila pues los líderes charros aseguraron que “Nissan tiene mucho futuro en Aguascalientes, por lo que falta mucho para que decidan retirar sus canicas del estado”.

Qué tal, ¿eh? Entonces que no cunda el pánico, los ojitos de rayita seguirán en Aguascalientes por secula seculo­rum.

“MÍ NO ENTENDER”, DIJO EL GRINGO…

Poncho Ruvalcaba Jiménez, di­putado federal suplente, que llegó a la Cámara porque el titular, Enrique García López, mejor conocido por “Quique Galo” planea candidatearse a la Presidencia Municipal de Aguas­calientes prefirió foguearse como secretario del Ayuntamiento que conti­nuar de legislador federal, quizá oyen­do los consejos de su correligionario Juan Antonio Martín del Campo que siempre ha dicho que deja más la Presidencia Municipal de la capital del estado, que cualquier curul legislativa federal y, hay que creerle, porque en ambos lados, Toño ha pegado de hit y robado bases al por mayor.

Así las cosas, Quique Galo dejó su lugar a Poncho Ruvalcaba quien, para animar el cotarro, se lanzó contra quien cree usted … ¡Gerardo Fernández Noroña de Téllez!

¿Qué os parece el tal Poncho?

Y es que Fernández Noroña está por visitar “la tierra de la gente buena” para promocionar las reformas al poder judicial y que la raza de bronce salga a votar por quien le pegue la gana y tan, tan.

Pero “Poncho Pilatos” –se nota– la tiene tirria a Noroña y se lanza contra el presidente del Senado de México “quien tiene derecho a estar en Aguas­calientes (sólo faltaba que ni tuviera tal derecho) pero a veces ni él mismo se entiende (sic) y es que por ley los actores políticos no podemos partici­par en la promoción de candidatos ni promover el voto (sic), pero como esa iniciativa está totalmente mal, seguro que ni él la entiende (si no le creen, pregúntenle a Lilly Téllez)”.

Poncho continuó lanzando dardos a la imagen invisible de Noroña y lo calificó como “la incongruencia cami­nando, se contradice (sic) y presume tener la razón; y anda influyendo en la elección: hay que ser respetuosos y, sin embargo, vemos que sus candidatos tienen lonas y los están impulsando abiertamente (sic) y nosotros como partido ya interpusimos las quejas correspondientes (pero Ponchín ni si­quiera mostró una fotografía alguna de sus acusaciones)”.

Sin embargo, luego mostró el cobre y reconoció que en la Panadería sí invi­tan a la ciudadanía a participar votan­do, pero no se pronuncian por ningún perfil ni realizan actos específicos para promover a alguien.

Luego sacó de su mente una imagi­naria bola de cristal y cual pitoniso adelantó que “la elección del poder ju­dicial (que se llevará a cabo el domin­go 1 de junio próximo) es un fracaso anunciado porque se espera un mínimo porcentaje de ciudadanos que saldrán a emitir el sufragio y aunque sean unos cuántos (no mencionó cantidad alguna) no se puede anular, por lo que aunque sea un porcentaje mínimo, los de Mo­rena lo van a celebrar.” (sic).

¿Derrotado de antemano? Así se manifestó: “van a votar pocos, pero Morena va a celebrar”, lo que quiere decir que los panaderos no van a salir a votar y le van a dejar el pastel completo a Morena.

A ver: ¿quién ganó las pasadas elec­ciones locales y quién gobierna Aguas­calientes? ¡El PAN!, entonces ¿por qué vaticina una aplastante derrota panadera?

En 2022, estando en juego la guber­natura (2022-2027, cinco años en vez de seis) Tere Jiménez obtuvo 255, 592 votos.

Mientras que su más cercana compe­tidora, Nora Ruvalcaba Gámez, logró 160, 350 votos.

Y el resto de competidoras: 46,985 votos.

En porcentaje, Tere Jiménez obtuvo 53.71%, Nora Ruvalcaba 33.69% y las otras tres: Anayeli Muñoz Moreno 6.96%, Martha Márquez Alvarado 1.57% y Natzielly Rodríguez Calza­da 1.34.

Imagen relativa a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…triunfó con 255,592 votos…
Alfonso Ruvalcaba Jiménez
…contra Fernández Noroña…
Juan Antonio Martín del Campo
…“el billete está en el municipio”…

Es lógico que en la gubernatura hayan votado 475,829 aguascalentweneses, pues estaba en juego el estado y los partidos todos traían billete y tiempo, contrario a las elecciones de jueces y magistrados que, pobres candidatos, no traen un peso partido por la mitad y la promoción es mínima.

Sin embargo, quien gobierna el esta­do es el PAN y sus adeptos son mano, entonces ¿por qué el temor por More­na, ya saben algo o hablan al tanteo?

Esta tierra es “panadera”, sin em­bargo para estas elecciones pareciera que temen una aplastante derrota, ¿será que la raza de bronce ya está hasta la chingada de cómo el poder judicial, la Fiscalía y el Ministerio Público no hacen bien su trabajo y la raza de bronce ya está hasta la madre del putrefacto sistema porque en cuanto le aprietas un brazo, o le das una palmadita en la espalda, de inmediato salta la pus?

¿Es pues por eso que en la panadería comenzaron a zonar las alarmas de manera escandalosa, pues la ley y la justicia en Aguascalientes valen para pura chingada y la reforma viene dere­cha como la flecha?

JUZGUE USTED…

Hace unos días el taller de impresión de esta casa editorial, que está ubicado en la calle Jesús Reyes Heroles, frac­cionamiento Reyes Heroles, sellado, asegurado y clausurado por obra y gracia del esquizofrénico Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, mejor cono­cido como “El Torturador de Aguas­calientes”, la madrugada del lunes 8 de julio de 2019 (ya va para seis años seis), fue asaltado por enésima ocasión.

Desde que Felipe Muñoz ordenó su cierre, los rateros en varias ocasiones se han metido a “rodolfear” y han ro­bado varias piezas de la rotativa, herra­mienta y material diverso.

Vecinos del lugar nos han avisado cuatro, cinco o más ocasiones, mismas veces que las chapas son destrozadas, hasta que pusimos una “inviolable”, pero ¿qué cree usted caro lector? los jijos de la jijurria abrieron sendos bo­quetes y se metieron para hacer lo que saben hacer muy bien: robar con la clásica operación hormiga.

Al día siguiente repitieron el boqueta­zo, pero en esta ocasión uno de los “ro­dolfos” fue detenido, con “las manos en la masa”, como se dice en el argot periodístico

El reportero de policía, Esteban Bo­nilla López, escribió:

“Policías municipales de la Delega­ción Insurgentes, atraparon a uno de varios ‘rodolfos’ que allanaron para robar en los talleres de TRIBUNA LIBRE, en el fraccionamiento Versa­lles II.

“Se trata del criminal Juan Daniel Regalado Valdivia “El Borrego”, de 27 años, quien cuenta con múltiples detenciones, por diferentes robos y atracos.

“La noche del martes 6 de mayo, ve­cinos de la calle Jesús Reyes Heroles, llamaron al servicio de emergencia 911, para reportar que se escuchaban ruidos al interior del taller de impresión de esta Casa Editorial (asegurado por la PGR, reitero, por obra y gracia del esquizofrénico Felipe Muñoz, mejor conocido como ‘El Torturador de Aguascalientes’).

“Al lugar se dirigieron varios uni­formados, quienes sorprendieron al delincuente dentro del taller, por lo que lo detuvieron.

“Asimismo, encontraron dos boque­tes en una de las paredes de la finca a la que además le rompieron la chapa y destrozaron una cadena con todo y candado.

“El malviviente, quien confesó que uno de sus tres cómplices es apodado ‘El Durango’ y vive cerca del mercado de Abastos, fue puesto a disposición del Ministerio Público de guardia, Gil­berto Pedroza, el cual inició la carpeta de investigación”.

Hasta aquí la nota del reportero Este­ban Bonilla.

Sin embargo, argumentando pende­jada y media, el agente del Ministerio Público, dejó al ratero en libertad al día siguiente.

¿Qué os parece al lector, esta jalada de la ley?, ojalá que después de refor­mar el poder judicial, sigan con la ley o sea: policías uniformados, policías de investigación, ministerios públicos, fiscales y demás yerbas que tanto daño hacen a la sociedad, con su ineptitud, valemadrismo y corrupción.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

¿De qué sirve que la policía arries­gue –incluso su vida– al enfrentar y detener a rateros y demás criminales, si ministerios públicos, jueces y magis­trados los ponen en libertad, por angas o por mangas?, es pregunta, pero… ¡no mamen, hagan bien su trabajo y dénles Boston a todos los rateros y delincuen­tes que caigan en sus manos, de lo contrario el hampa seguirá creciendo inexorablemente!

¡Cuidado!

(*Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 15).