Marco Alejandro Martínez Román “La Báscula”, fue ingresado al Cereso varonil tras haber atacado con un hacha a la perrita “Loba” en una granja de la comunidad Jaltiche de Arriba, Calvillo. El agresor se presentó voluntariamente a declarar.
El pasado jueves 8 por la mañana, “Loba”, que recientemente había dado a luz a una camada de cachorros, fue encontrada deambulando con una grave herida en la cabeza.
Una vecina difundió el caso en redes sociales, lo que llevó a su rápida viralización. La perrita fue trasladada a una clínica veterinaria en Calvillo, donde los especialistas determinaron que no había posibilidades de salvarla, por lo que fue sacricada.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de atentados al equilibrio ecológico. Bajo la presión social en redes, el agresor acudió al Ministerio Público y declaró que, alrededor de las siete de la mañana, escuchó ruidos en su criadero de gallos, gallinas y pollos.
Al revisar, vio a una perra de color café sujetando un gallo con el hocico y, presa del enojo, tomó un hacha y la golpeó en la cabeza. A pesar de la gravedad del acto, fue liberado por falta de flagrancia.
Posteriormente, en un video difundido en grupos de WhatsApp, expresó: “Antes que nada, quiero disculparme por lo sucedido con la perrita. Ya me presenté ante las autoridades para asumir mis responsabilidades y todo se está resolviendo por la vía legal”.
El miércoles 14 compareció ante un juez de Control, pero su defensa solicitó una ampliación de 72 horas para reunir pruebas y al transcurrir el plazo el juzgado determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta la segunda audiencia.