Niega que Haya Maltrato Animal a Perros del K9

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Estatal, declaró en entrevista colectiva que “los cuerpos desmembrados encontrados en una camioneta en los límites de Zacatecas con Aguascalientes podrían ser de las personas que fueron desaparecidas en Jesús María”.

El funcionario enfatizó que “no bajamos la guardia en cuanto al blindaje del estado, en situaciones como esta en donde se nos avisa con oportunidad actuamos de manera inmediata y reforzamos la presencia en caso de que tengamos que apoyar a los compañeros de Zacatecas”.

El hallazgo de estos cuerpos, realizado en la carretera federal 45 norte, el pasado martes en el municipio de Cuauhtémoc, en una camioneta que trascendió pertenecía a una de las víctimas, fue “prácticamente en la franja territorial de Aguascalientes con Zacatecas y fue la Guardia Nacional, con quien se tiene acuerdo de vigilancia y reportan cuando hay situaciones como esta, acudimos a esta frontera para auxiliarlos en el inicio de la investigación”.

Martínez Romo dijo no tener “dato tan fidedigno” de que la camioneta pertenecía a aguascalentenses que fueron privados de su libertad en Aguascalientes y que todo esto lo “debe traer la fiscalía de manera colaborativa con el estado de Zacatecas, ya es trabajo de investigación y así se determinará si realmente el vehículo fue robado en Aguascalientes y si el dueño fue sustraído con todo y vehículo”.

Balacera en Los Campos

Sobre el enfrentamiento ocurrido en Los Campos, el secretario manifestó que los policías de Aguascalientes sólo estuvieron en alerta, ya que fueron los de Zacatecas quienes aseguraron a tres personas, aunque una logró escapar.

“Nosotros estuvimos atentos a que si entraba en territorio local, sería detenida”, pero no ocurrió.

Reclamos Contra Policías

En la manifestación que hubo en el Congreso, defensores de los derechos de los animales señalaron a dos policías municipales de ejercer maltrato animal cuando Martínez  Romo estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ante esto, el funcionario explicó que en su momento se puso a disposición a los elementos en asuntos internos y se abrió una carpeta de investigación, donde eventualmente el Ministerio Público decidirá si se fincan responsabilidades o no.

Los manifestantes también señalaron que hay violencia animal hacia el binomio canino K9 que utiliza la SSPE, lo que fue rechazado por Martínez Romo: “No sé en qué sentido dicen que hay violencia animal porque se cubren las necesidades del animalito y es sometido a entrenamiento, no hay maltrato y si se diera una situación, se iniciarían los procesos administrativos y penales”.

Casos de Desaparición en Tepezalá

El secretario también se mostró reservado respecto a las 12 personas reportadas como desaparecidas en diferentes momentos en Tepezalá: “Es tema de investigación que no me corresponde. Hemos tenido eventos en donde se dice que hay una persona desaparecida y resulta que se va con otra a algún lado o se va de su casa por problemas familiares. No en todos los casos es desaparición forzada”.