Boletín de la FGE

Manuel Alonso García (Foto: Archivo Página 24)
Desde su puesta en marcha, la Audiencia Ciudadana ha permitido que más de 200 ciudadanos tengan un espacio directo para dialogar con el Fiscal, presentar sus casos, dudas o denuncias, y recibir información clara sobre el avance de sus carpetas de investigación.
“Tenemos total disposición para atender personalmente a los ciudadanos para generar un ambiente de confianza y respeto mutuo, elementos esenciales para fortalecer la justicia en nuestra comunidad”, indicó el abogado del Estado, Manuel Alonso García.
Agregó que gracias a estas acciones, se ha logrado que más personas se sientan seguras y respaldadas por la institución, lo que a su vez incrementa la confianza en el sistema de justicia, asimismo la cercanía y apertura han permitido no solo resolver casos específicos, sino también identificar áreas de oportunidad para mejorar los procesos internos, así como la atención a la ciudadanía.
La participación activa de la comunidad en estas audiencias ha sido clave para construir una justicia más efectiva y transparente, este programa también ha contribuido a reducir la percepción de distancia entre la Fiscalía y la población, promoviendo un ambiente en el que los ciudadanos se sienten escuchados y valorados.
La confianza en las instituciones es fundamental para que la justicia sea efectiva y para que la ciudadanía participe activamente en la construcción de una sociedad más segura y justa.
Recordó que para ser parte de las audiencias ciudadanas, los interesados deben enviar un mensaje al número de WhatsApp 4492847839, proporcionando algunos datos personales, posteriormente, recibirán la confirmación de la fecha en la cual serán atendidos en el auditorio de la Vicefiscalía de Investigación del Delito.
Finalmente, Alonso García señaló que el programa Audiencia Ciudadana con el Fiscal ha demostrado ser una herramienta valiosa para fortalecer la procuración de justicia, promover la transparencia y consolidar la confianza de la población en la institución, por lo que se continuará promoviendo estas acciones, convencida de que la cercanía y el diálogo son la base para construir un sistema de justicia más humano, eficiente y cercano a las necesidades de la comunidad.
Asimismo, indicó que la institución rea- firma su compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad, escuchando y atendiendo sus demandas para lograr un entorno más seguro para todos.