Se Manifiestan Cerca de la Fiscalía

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Exigen prisión preventiva para Marco Alejandro Martínez Román

Hace unos días, en la comunidad de Jaltiche de Arriba, Calvillo, un sujeto identificado como Marco Alejandro Martínez Román, alias “La Báscula”, intentó llevar a cabo la “justicia del rancho”, una práctica en la que, cuando un perro perjudica a los humanos, se le asesina como castigo.

El individuo atacó con machetazos a una perrita llamada Loba y a sus cachorros, argumentando que habían devorado unos pollos. El hecho provocó la indignación de los vecinos, quienes lograron salvar a las crías, pero no pudieron rescatar a Loba, ya que sus heridas fueron demasiado graves y se optó por “dormirla”.

Ante la ola de indignación generada y la intervención de activistas en favor de los animales, Marco Alejandro publicó un video en el que pidió disculpas y afirmó haberse presentado voluntariamente ante las autoridades para responder por sus actos.

Sin embargo, no fue detenido, lo que causó aún más indignación entre los defensores de los derechos de los animales, quienes convocaron a una manifestación frente a la Fiscalía, exigiendo prisión preventiva para el responsable.

“No basta con que se presente, porque lo más probable es que se dé a la fuga”, señalaron los activistas. Los casos de violencia contra los animales, especialmente contra perros, ocurren de manera reiterada. Por ello, Priscila Alvarado, presidenta de la Asociación Ángeles con Patitas, se pronunció enérgicamente: “No vamos a dejar de hacer este tipo de acciones, de manifestarnos, cerrar calles, hacer presencia en la Feria Nacional de San Marcos, aunque sea el último día, pero vamos a actuar, aunque se incomode la gente, porque es la única manera en que las autoridades actúen”.

Aproximadamente 40 personas se reunieron en la glorieta del Quijote y cerraron intermitentemente la circulación en López Mateos, tanto de oriente a poniente como de poniente a oriente, así como en Héroe de Nacozari, de norte a sur y de sur a norte. Esto generó molestia entre los automovilistas, quienes accionaban el claxon y gritaban insultos contra los manifestantes. Sin embargo, los activistas no se retiraron.

“Las autoridades no actúan como se debe, porque dejan a estos maltratadores de animales libres, permitiéndoles huir sin responder por sus actos. Como ocurrió hace poco con el que violó también a una perrita. Queremos justicia para Loba y para todos los animales que son maltratados”, concluyeron.