Quien no Cumpla Será Despedido, Advierte
Por Benny Díaz

Adán Valdivia López
Los trabajadores del Congreso del Estado, tanto sindicalizados como de confianza, están siendo evaluados mediante un sondeo para verificar si realmente trabajan en los lugares asignados. Hasta el momento, no se ha detectado la presencia de “aviadores”, pero también se analizará si continuarán en sus puestos, armó el diputado Adán Valdivia López.
“Debemos entender que quienes estamos en el servicio público estamos en una situación diferente a quienes laboran en una empresa. Aquí puede haber cambios, y es válido”, manifestó el congresista.
Aseguró que esta medida no responde a aliaciones partidistas ni a posibles favores políticos por parte de algún diputado que, tras dejar su cargo, haya solicitado que ciertos trabajadores permanecieran en sus puestos: “Es simplemente para saber si están trabajando en el lugar que les corresponde. No hay algún tipo de persecución”.
Hace años, Enrique García López, actual secretario del Ayuntamiento, siendo diputado, realizó una “reingeniería” administrativa que resultó en el despido de decenas de empleados. La mayoría aceptó irse, pero algunos acudieron a tribunales en busca de la restitución de sus plazas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha alcanzado un acuerdo. Valdivia López informó que hay entre 68 y 69 trabajadores afiliados al sindicato y aproximadamente 200 empleados de confianza.
Todos ellos están siendo evaluados dentro del sondeo, y cuando se recopilen los resultados, el grupo parlamentario mayoritario del PAN sesionará para definir si se respetan las plazas o si habrá modificaciones.
“Se va a revisar a todas y cada una de las personas que laboran en este Congreso, en qué lugares están y cuál es la actividad que están desempeñando. Es algo que se practica para corroborar que las personas físicamente estén aquí y que están realizando una función con un horario determinado y una vez que se tenga ese análisis se dará seguimiento al caso y si encontramos con que alguno no está cumpliendo y está en su casa, se toma alguna decisión ya sea de ampliar o disminuir número de trabajadores”.
Insistió que el proceso seguirá los lineamientos establecidos, y una vez que se tengan los resultados, se tomarán las decisiones pertinentes.