En la Feria Nacional de San Marcos

La gobernadora destacó el compromiso del estado con el impulso a las tradiciones ecuestres y el desarrollo del sector ganadero
Participan criadores de diversos estados del país y cuenta con el respaldo de asociación internacional.
En la Pista Ecuestre de la Isla San Marcos se realizó una pasarela con los mejores ejemplares de caballos mexicanos.
La presentación oficial tuvo como madrina de honor a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez.
Aguascalientes fue elegido para presentar la primera Asociación Internacional del Caballo Mexicano (AICAMEX), en el marco de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2025, mostrando a México y al mundo la belleza y genética de esta raza de caballos.
La presentación oficial tuvo como madrina de honor a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, cuya presencia destacó el compromiso del estado con el impulso a las tradiciones ecuestres y el desarrollo del sector ganadero.
Es importante destacar que en la AICAMEX participan criadores de diversos estados del país y cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional del Caballo Andaluz y Lusitano (IALHA), con sede en Estados Unidos, certificando la genética de todos los ejemplares inscritos.
Como parte del evento, en la Pista Ecuestre de la Isla San Marcos se llevó a cabo una pasarela con los mejores ejemplares de caballos mexicanos, mostrando la majestuosidad de esta raza.
Gustavo Cervantes Gaitán, presidente de la AICAMEX, agradeció a la gobernadora Tere Jiménez por facilitar la realización de este evento. “Muchas gracias, es un gran honor que sea la madrina de este lanzamiento, pero no solamente eso, todo el apoyo que hemos recibido para llevar a cabo este evento. Gracias también al secretario Isidoro Armendáriz, por su respaldo y la gran exposición que tienen aquí en la feria”, resaltó.
En el evento también estuvieron presentes Riult Rivera Gutiérrez, presidente Municipal de Colima; Luis León, diputado local; Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae); Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt); José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la FNSM; Francisco Morales Purón, vicepresidente de la AICAMEX; Erik Emmanuel Rodríguez Cruz, presidente de la Asociación de Criadores y Caballistas del Estado de Aguascalientes; Héctor Reynoso Martínez, criador de caballos de Aguascalientes; y Héctor Rincón Franco, gerente general de la AICAMEX.