Capacitarían a Elementos Policiacos
Por Benny Díaz

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Las mujeres también cometen delitos y algunas son detenidas, “sobre todo en tiempo de feria”, por lo que la diputada panista Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba propone realizar modicaciones a la ley para que, en estos casos, los elementos policiacos actúen con perspectiva de género.
Las quejas constantes de quienes son detenidos, hombres y mujeres, señalan que los elementos policiacos abusan de su poder, llegando no sólo a lastimarlos, sino también a vulnerar sus derechos humanos. En ocasiones, este argumento diculta que la persona sea debidamente procesada y que las investigaciones avancen.
La propuesta busca proteger no sólo a las mujeres que, por alguna situación, sean detenidas, sino también a los policías. Si aplican correctamente los protocolos de perspectiva de género, podrán evitar situaciones que posteriormente afecten a todos los involucrados.
La diputada panista declaró en entrevista colectiva que está proponiendo modicar únicamente un artículo para que se adhiera el trato con perspectiva de género hacia las mujeres que cometan hechos delictivos y que ameriten ser detenidas.
Para medir si existe abuso de fuerza durante la detención, se plantea capacitar a los elementos policiacos y brindarles las herramientas necesarias para que apliquen los protocolos y traten de manera adecuada a las mujeres. Esta medida no sólo aplica para las mujeres, sino también para los hombres e incluso menores de edad, quienes, lamentablemente, en algunos casos también cometen delitos y deben asumir las consecuencias.
Gutiérrez Ruvalcaba subrayó que el objetivo es que la ley sea clara y que no se utilicen argumentos como abuso de poder, exceso de fuerza o vulneración de derechos humanos para detener a quienes infrinjan la ley, evitando que estos recursos alarguen los procesos o permitan evadir la justicia. Las mujeres deben ser protegidas, pero también se cometen errores y algunas infringen la ley.
Esto no las exime de seguir un proceso y ser juzgadas, pero todo debe realizarse de manera adecuada para que no se vulneren sus derechos en el momento de la detención, ya sea por una falta administrativa o un delito mayor.