Todo el Persona de la Secretaría Trabaja en Este Periodo, Asegura
Por Benny Díaz

Gonzalo Pérez Zúñiga
La Feria Nacional de San Marcos requiere de presencia policiaca continua, hay aproximadamente 600 elementos de la policía municipal destacados en el perímetro y el resto se dedica a realizar su trabajo en el resto del municipio, “porque no se descuida la ciudad ni las comunidades”, manifestó Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Todo el personal está trabajando en estos días, ya que con antelación son notificados de que en este periodo no hay vacaciones ni permisos, por lo que todos los integrantes de la secretaría están en activo cumpliendo con sus jornadas laborales e incluso trabajando horario extra.
El mando policiaco subrayó que en los tres días de feria no se han presentado eventos extremos que requieran que se aplique la fuerza por parte de los elementos, y esto se debe a que la gente ha mantenido un buen comportamiento. Claro que ha habido detenciones, pero por faltas menores.
Además, existe una gran coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, sobre todo en los puntos de acceso, donde hay revisión corporal para evitar que los feriantes entren con armas punzocortantes y envases de vidrio que pueden ser utilizados como proyectiles y herir a personas.
Los operativos se realizan de forma coordinada y también se atienden los reportes que realiza la ciudadanía fuera del perímetro ferial, ya que en el municipio se requiere presencia policiaca en varios puntos todos los días debido a riñas, situaciones familiares que se salen de control o denuncias por intentos de robo.
Pérez Zúñiga reconoció que las riñas continúan en varios puntos de la ciudad, especialmente en las colonias donde hay grupos reconocidos como pandillas que continuamente entran en conflicto.
También mencionó que durante esta temporada dichos grupos acuden a la feria, por lo que se extrema la seguridad en determinados horarios, principalmente por la noche, cuando más personas se reúnen en la explanada de la Expoplaza.
Asimismo, se realizan operativos diarios en el Foro de las Estrellas, tanto a la entrada como durante los conciertos de los artistas, para evitar cualquier situación anómala, como que haya personas que dejen a menores de edad en los automóviles mientras los adultos disfrutan de la actuación de los cantantes que se presentan en ese escenario.