
Silvia Margarita Villalobos Delgado
…angustiado SOS…
Pablo Lemus Navarro
…indiferente al problemón…
Claudia Sheinbaum Pardo
…frenó el linchamiento…
UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NO CABE DUDA…
Fue un acierto regresar el suministro del agua potable al gobierno municipal: es un negocio super chingón, permanente y sin pierde que por todo cobra: hasta el aire, un lector pidió hablar conmigo al respecto, en su mano derecha traía una factura con el membrete de MIAA: ya valió Berta, me dije. Y sí, no me equivoqué.
“Don Ramiro, vengo a denunciar a estos pinches panistas que no se cansan de robar al pueblo, no tienen llenadero y vengo pa’ que de mi parte les miente usted a su madre, porque no tienen llenadero, ya ve que ahora hasta el enano que se robó la presidencia de la República ya anda vacacionando en un lujoso yate y nosotros que ni siquiera podemos ir a San Pancho a las carnitas.
“No quiero abusar de su tiempo, pero quisiera que me escuchara.Tengo una casita en Casa Blanca que durante tres meses estuvo desocupada; la semana pasada me salió un inquilino y se la renté, fue entonces que me dirigí al municipio para que me hicieran el favor de reconectar el servicio de agua potable, pero los infelices me hicieron regresar a mi casa, no llevaba el dinero suficiente para pagar la reconexión de agua: ¿sabe cuanto me cobraban, por aflojar una pinche tuerquita?
-Algunos 500 pesos.
-¡No, los hijos de la chingada me trasquilaron 1,145 pesos!, y el güevón que me hizo el ‘favor’ todavía me pidió pal’chesco, ¡no mamen, cobran más que mi cardiólogo!; entonces, le dije a mi mujer: voy a ir a TRIBUNA LIBRE para que, cuando menos, les mienten su madre de mi parte.
“Yo todos los días me parto el lomo por un salario mínimo, y los muy güevones, nomás por aflojar una tuerquita cobran miles, ¡no, pues si por eso andan como perros tras el güeso!
“Pero ya vendrán las elecciones y cuando lleguen a mi casa les voy a decir: ‘¡toma tu voto!’, malditos, 1,145 pesos por aflojar una tuerquita, ¡no ma-men!, y todavía se dan ínfulas de muy chingones, se tardan los días y las horas y llegan tan dignos, como si fueran el Papa de Roma. ¡Hijos de la…!
“Pero ya vendrán las elecciones y..! Bueno, don Ramiro, gracias por escucharme, un gustazo saludarlo, que tenga buen día”.
SIGUE GRUESÍSIMO TEOCALTICHE
Más y mejor vigilancia es lo que necesitamos, sobre todo en los límites con Jalisco y Zacatecas, porque mucho malandro huye para acá y luego echan raíces en la tierra de la gente buena: se expanden y terminan por engullirse entre sí, ejemplos son muchos y muy actuales.
Sí, Teocaltiche sigue gruesísimo y nos tiene en la mira, por lo que hay que impedir que nos vayan a sorprender con un ‘caballo de Troya’ y entonces sí Valentín de la Sierra: se acabaría nuestra paz y tranquilidad, para retroceder a los tiempos del “Cojo Maldito”.
Por otra parte, dicen que tal invasión es cíclica y que la ‘colita’ esa de los Altos de Jalisco, “lomilargos”; les decíamos en mis años párvulos, son de lo más perniciosos: entre ellos mismos pelean a muerte.
Hoy me entero que ejecutaron al director de Seguridad del vecino municipio jalisciense, Ramón Grande Moncada, a quien acompañaba su esposa, quien por cierto también recibió bala y se encuentra hospitalizada.
Es mucha gente que está saliendo de Teocaltiche, ese éxodo va en aumento soló le pido al Atlante que aquella historia del robavacas Morales no vuelva a repetirse: le hizo mucho daño a Aguascalientes, nomás imagínese el lector: se chingó a un gobernador que confió en el hijo del robavacas, para luego convertirse en “magnate del periodismo”.
ANGUSTIOSO: SOS..
La presidenta municipal de Teocaltiche, Silvia Margarita Villalobos Delgado, envió al correo de esta Casa Editorial, el siguiente SOS:
“El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados!
“Exigimos protección real para nuestro pueblo. Exigimos que se restablezca la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros hogares.
“No pedimos privilegios, pedimos lo que nos corresponde por derecho: vivir con seguridad, con justicia y con respeto. La indiferencia también es violencia”.
ANGUSTIOSO SOS II…
“* LA POLICÍA ESTATAL IMPIDIÓ QUE LOS POBLADORES Y ACTIVISTAS POR LA SEGURIDAD DE TEOCALTICHE EJERCIÉRAMOS NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DIÉRAMOS A CONOCER LAS AMENAZAS Y ACTOS VIOLENTOS DE LOS QUE SOMOS VÍCTIMAS.
“* ANTE LA INTIMIDACIÓN POLICIACA Y POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS POBLADORES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LOS ACTIVISTAS Y VOCEROS DEL FRENTE TEOCALTICHE POR NUESTRA GENTE, CONTINUAREMOS NUESTRA LUCHA POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE NUESTRO MUNICIPIO EN LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES.
“A los medios de comunicación nacionales e internacionales:
“El día de hoy, en cuanto se dio a conocer la convocatoria para presentar a los grupos de autodefensa de Teocaltiche y de Los Altos de Jalisco, la Policía Estatal rodeó la plaza principal en la que, en compañía de los pobladores, daríamos una conferencia de prensa, nuevamente solicitando apoyo al gobierno federal y presentando estrategias a favor de la paz y la seguridad de nuestra comunidad. Los estatales amedrentaron a nuestros compañeros del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente y abordaron a los medios de comunicación, los subieron a sus camionetas y los pasearon por el municipio, mostrándoles solo lo que ellos desean que vean.
“Este es un acto tácito de violencia, intimidación y represión, la Policía Estatal impidió que ejerciéramos nuestro derecho a la libertad de expresión, a exigir que tengamos seguridad, a denunciar los actos de corrupción y evidenciar su colusión con el crimen organizado que todos los días cobra vidas con total impunidad, a comunicar la grave situación que vive nuestro municipio y el terror al que nos tienen sometidos.
“Con el fin de no poner en riesgo a pobladores, medios de comunicación y activistas, decidimos posponer la conferencia de prensa y continuar con nuestra lucha de autodefensa ante las instituciones correspondientes. En su momento daremos a conocer las acciones.
“Nuestra lucha es por la tranquilidad, la seguridad y la paz de nuestra comunidad. Los policías estatales no la proporcionan, hay suficiente evidencia de su colusión con el crimen organizado. El más evidente es la ola de homicidios y violencia que todos los días encabeza los titulares, desde pobladores inocen tes que sucumben en medio de ataques armados, hasta elementos policíacos y funcionarios de alto rango, más de 17 homicidios en dos meses sin que haya un solo detenido a pesar de que la policía estatal inunda las calles con su presencia.
“Para el Gobernador, Pablo Lemus Navarro, la salida fácil es señalar a las víctimas como delincuentes, a hombres de bien supuestamente vinculados al crimen organizado como el caso del activista Juan Pablo Alonzo, los homicidios se justifican como ajuste de cuentas, evitando las investigaciones y la correcta impartición de la justicia, tratando de aparentar que todo está bajo control, cuando la violencia es desmedida y sin freno, sucediendo frente a las narices de las autoridades estatales.
“Jalisco se ha convertido en un estado en el que reina la infamia, la impunidad y la violencia, Teocaltiche y otros municipios somos evidencia de ello, en nuestras comunidades impera el terrorismo, la injusticia y el miedo. En las redes sociales se encuentran testimonios desgarradores de nuestra gente, se multiplican las notas rojas que no alcanzan a reflejar la tensión de los pobladores, la tristeza de familias que quedan desamparadas, el terror y la angustia que vivimos todos los días, que no sabemos si al salir a la calle volveremos a ver a nuestras familias, o si en cualquier momento irrumpirán en nuestros hogares para asesinarnos.
“El día de hoy, la Policía Estatal volvió a demostrar que tiene las manos sucias, que tiene mucho que esconder al no permitir que diéramos a conocer los testimonios y acciones por la seguridad de nuestra comunidad, impidió que nos respaldara el pueblo y los señalara como lo que son, una extensión más del crimen organizado. No nos rendiremos en la lucha por nuestro derecho a la seguridad, a la paz y a una vida digna. Teocaltiche no será exterminado en manos del crimen organizado con la colusión de las autoridades estatales.
“Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente
“Vocera: Dolores Martínez Jiménez
“Número de contacto: +52 1 55 5068 1123
“Correo de contacto: frenteteocaltiche@gmail.com”
HASTA AQUÍ LOS SOS…
Del pueblo de Teocaltiche, cuya presidenta municipal, Silvia Margarita Villalobos no encuentra eco ni en su partido, pues todo indica que para el tricolor jalisciense, el municipio de Teocaltiche no existe.
Veámonos. en esos dos espejos: Jalisco y Zacatecas y cuidemos la paz y la tranquilidad que en su momento pagamos con creces; no debemos retroceder.
NOBLEZA OBLIGA…
Sin temor a equivocarme, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel debe estar satisfecha con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se vio. sincero el abrazo de ambas, luego de que las huestes del “valiente” Gilberto Gutiérrez Lara, presidente local de Morena, los aleccionara para hacerla hacer pasar un mal rato cuando desde el atril la gobernadora lanzó su mensaje.

Tere Jiménez Esquivel
…espaldarazo de la presidenta…
Gilberto Gutiérrez Lara
…plan ñoño fracasado…
En cuanto la raza “Gilbertona” comenzó a aullar, la presidenta reprobó la actitud de la muchedumbre, y fue a donde Tere para, a su lado, pedir respeto para la gobernadora a mano alzada: la gobernadora sonrió satisfecha para luego fundirse en un abrazo con la presidenta, luego de dar su mensaje.
La jugada de Gilberto, quien no se vio por ahí, fue muy burda, fracasó y quedó en evidencia, ¿por qué se le ocurrió al líder morenista esa mamada tan ñoña? Pues porque el “macho golpeador de mujeres” ya se ve tras las rejas y anda desesperado, provocando para luego victimizarse.
Sólo que la presidenta no se chupa el dedo y sabe perfectamente bien de que lado masca la iguana.
Lo que debe hacer Gilberto “El Valiente” es dejar el alcohol y las drogas, renunciar a Morena, largarse al Tibet a expiar sus culpas hasta obtener el perdón de Erika Ruth Castañeda Rivera y hasta entonces recomenzar su carrera política , ¿no cree el lector?
Le haría un bien a Morena y a la raza de bronce.

Erika Ruth Castañeda Rivera
…¿lo perdonaría?…
Enrique Pasillas Escobedo
…“¡ya llegó, ya está aquí!”…
¡YA LLEGÓ, YA ESTÁ AQUÍ..!
“¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar el PRI!”, vaticinaba el milloneta Enrique Pasillas Escobedo, en un cartón que publicamos en esta su TRIBUNA LIBRE y le atinamos: el acaudalado junior perdió la elección ante Alfredo Reyes Velázquez, pues Pasillas, la verdad, jugó a perder: siempre llegaba tarde a los eventos, confió en extremo en el obispo Rafael Muñoz Núñez y ni así logró evitar el aguijón que le clavó “El Mosco”; pero eso ya es historia, hoy la raza de bronce vuelve a decir “¡ya llegó, ya está aquí, la Feria de San Marcos. y viva el chupe y el olor a pantaleta, faltaba más! y nada de que hay ley seca “quesque porque es viernes santo y las hilachas”, ya dijo el alcalde Leo que el chupe es el chupe y la feria billete y que viva Aguascalientes, que su feria es un primor, y sí, son tres semanas de buen reventón con tequila y cantadores que son puro corazón.
Sólo que ahora los cantadores de corridos tumbados ya no podrán ni cantar “Camelia la Texana”, ni cosa que se le parezca para que no caigan en la apología del narco, así es que deberán de llevar la fiesta en paz si no quieren verse en problemas con Manolo, Poncharello y muchachos que amenazan con ser quisquillosos y no permitir “menchadas” y cosas que se les parezcan, porque será peor que invocar al diablo.
Hoy es cuando Toño Aguilar hará falta para aquellas canciones de borrachera y contra de ellas, ¿quién no se acuerda de la del carrito?, ¿quién te arañó los cachetes?, el Chivo y que barbaridad tan bárbara.
Ahora ¿quiere usted divertirse y quedar “bien” con sus invitados a la Feria? Contrate una tambora y pida que la canten “La Cabrona”, como es y como va, no cabe duda que los tiempos pasados eran mejores: diversión sana y amena.
Un entrañable amigo mío, cuyo padre tenía bodegas en el Mesón de San Antonio, por lo cual siempre andaba bien forrado, cuando se ponía gis le llevaba serenata a su novia y le cantaba… ¡Gabino Barrera!, a plena luz del día; tiene años que se me adelantó, pero el Jardín de Guadalupe fue testigo de calidad.
En aquellos años, a un lado del templo de Guadalupe había tres loncherías donde predominaba la venta de cerveza y cuyos dueños coincidentemente se llamaban Pedro: Pedro el Malo (porque siempre andaba de mal humor), Pedro el Bueno (porque siempre sonreía) y Pedro el Padrote, porque empleada que contrataba, empleada que se comía y le abría una lonchería, por eso el mote de padrote.
Tiempos idos que no regresarán, en fin.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
¿Con la inteligencia artificial ahora sí el bien derrotará el mal o continuará el síndrome de Teocaltiche?, es pregunta.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 17).