Presume la Detención de dos Criminales Foráneos
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García
Aguascalientes no se ha convertido en refugio para delincuentes prófugos de la justicia. Ejemplo de ello son Martín “N”, quien tenía una orden de aprehensión en Zacatecas por los delitos de secuestro y abuso de autoridad cometidos en 2018, y Ángel Iván Ibarra, acusado de asesinato en Oklahoma, Estados Unidos.
Ambos fueron detenidos por la Policía de Investigación de Aguascalientes y entregados a las autoridades correspondientes que los buscaban, “y esto es porque la Fiscalía está dando resultados”, declaró Manuel Alonso García.
El Fiscal General del Estado hizo especial énfasis en el caso de Ángel Iván: “Como ustedes bien saben, el estado de Aguascalientes tiene una excelente relación y vinculación con las agencias federales americanas. Trabajamos mucho de la mano, siempre con el FBI y con la DEA.
“En este esquema de colaboración traemos algunos días trabajando de manera coordinada, y principalmente con el FBI se pudo identicar a esta persona porque nos pasaron la información de que esta persona pasaba al estado y se hizo un operativo de vigilancia, de investigación y se pudo identicar a la persona que se estaba buscando”.
Fue personal de la Agencia de Investigación Criminal quien logró detener a Ángel Iván, poniéndolo a disposición del Instituto Nacional de Migración, “que es el responsable, junto con el FBI, de deportarlo.
“Se hizo el traslado el traslado con el esquema y los protocolos de seguridad al aeropuerto internacional de Aguascalientes y pudo ser deportado”, agregó.
En el caso de Martín “N”, se llevó a cabo una investigación de campo por parte de policías de investigación criminal adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, quienes lograron localizarlo y detenerlo en el fraccionamiento Bosques del Prado.
Posteriormente, los agentes investigadores contactaron a las autoridades de Zacatecas para proceder con la entrega y traslado, a n de continuar con el proceso judicial. Alonso García reiteró que estos logros son resultado de la cooperación efectiva entre scalías, lo cual fortalece el combate a la impunidad. Además, enfatizó que “se están viendo los resultados que estamos dando, creo que eso es lo importante”.