Este día es de Importancia Capital Para los Católicos, Subraya
Por Benny Díaz

Rogelio Pedroza González
Luego de que el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, diera a conocer que no habrá ley seca el Viernes Santo y que los bares con licencia anual ubicados en el perímetro ferial podrán operar normalmente, lo que incluye que la venta de bebidas alcohólicas concluya a las 2:00 de la madrugada y cerrar completamente a las 3:00, el obispado respondió que “sólo se pidió respeto hasta que terminaran los actos propios del día”.
El vocero de la Diócesis, Rogelio Pedroza González, manifestó que “el Obispado lo que solicitó fue que se respetara el Viernes Santo para el comienzo, al menos que se respetara hasta que terminaran los actos propios del día, pero no se solicitó que hubiera ley seca”.
En este contexto, la gobernadora previamente pidió respeto hacia todas las religiones y, en este caso, hacia quienes consideran estos días como santos.
Pedroza González reconoció que “a los párrocos y en general a los sacerdotes, nos toca hacer conciencia para que estos días los vivamos con mesura, pues, si bien son días de descanso, para los cristianos tienen una importancia capital porque celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, misterios que nos traen la salvación”.
En prácticamente todas las parroquias se llevará a cabo el viacrucis, representación del calvario y crucifixión de Jesús, considerado por los fieles católicos como uno de los momentos más significativos en su fe. Por la noche se realizará la procesión del silencio por las calles del centro de la ciudad, concluyendo en la Catedral.
Debido a que en años anteriores la Feria Nacional de San Marcos comenzaba justo la noche del Viernes Santo, se solicitó respeto hacia la creencia de los cristianos, ya que es un momento de luto para recordar la muerte en la cruz de Jesús, y consideran inadecuado que se utilice este lapso para iniciar la verbena.
Este año, la Feria Nacional de San Marcos iniciará el sábado a las 2:00 de la tarde, momento en el que los católicos se preparan para celebrar la resurrección de Cristo, por lo que no habrá conteo a la medianoche de hoy.