“Somos Empáticos con Empresarios que Tienen Licencia”
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Después de varios días de expectativa respecto a si el viernes santo habría ley seca para respetar las creencias religiosas católicas y evitar que aquellos que gustan de la fiesta comiencen a celebrar con alcohol antes del inicio de la Feria Nacional de San Marcos, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro anunció en una entrevista colectiva que “no habrá esta medida, somos empáticos con los empresarios que tienen licencia”.
Sin embargo, los horarios deberán cumplirse estrictamente, lo que implica que los establecimientos deberán cerrar a las dos de la mañana para que a las tres ya no se expendan bebidas alcohólicas.
“Derivado de que hay bares en el perímetro ferial con un horario para el inicio de la feria, que es el sábado a las 2:00 de la tarde, derivado de ello se toma la decisión de que no se aplique esta medida (de la ley seca), pero hay que respetar los horarios en los que se ha establecido en el Ayuntamiento”.
Los bares ubicados en J. Pani tienen licencia anual, por lo que podrán operar normalmente el viernes. Por otro lado, los bares con licencia temporal, que sólo funcionan durante los días de feria, comenzarán actividades hasta que la verbena abrileña arranque oficialmente.
No estará permitido que haya personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública antes del inicio oficial de la feria. Será una infracción a la ley si se compran estas bebidas y, después del cierre de los bares, se intenta continuar con la fiesta por cuenta propia.
Aunque durante años se realizaba el conteo a la medianoche para marcar el inicio de la Feria Nacional de San Marcos, esta ocasión no será así, y se ha ajustado el horario para el arranque oficial.
Seguridad Garantizada Montañez Castro aseguró que los mandos policiacos del municipio de Aguascalientes no han recibido amenazas. Según indicó, no existe, al menos por el momento, una situación similar a la ocurrida en Teocaltiche, Jalisco, donde Ramón Grande Moncada, director de Seguridad Pública, fue asesinado a balazos.
En Aguascalientes no hay reporte de amenazas y se trabaja activamente en el blindaje de la seguridad, insistió.