Aplaude Prohibición de Narcocorridos
Por Benny Díaz

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
La gobernadora Tere Jiménez Esquivel reconoció el trabajo de los diputados que aprobaron la modificación al Código Penal, estableciendo como delito la difusión en espacios públicos de música que alude a personajes del crimen organizado.
Explicó que esta medida “va a ir acompañada de una carta a los representantes de los artistas por parte del gobierno del estado, sobre todo en los delitos que se comenten cuando alguien hace temas alusivos a ciertas situaciones”.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal subrayó: “Nosotros queremos que la cultura de México siempre sea la cultura de la paz, de respeto, y es lo que va a prevalecer en Aguascalientes y como ya saben, Estados Unidos retira la visa a quienes interpreten este tipo de canciones y ya no van a poder pasar a ese país. Aquí nosotros estaremos cuidando mucho para que sea una feria sana, digna, familiar”.
Al ser cuestionada sobre la decisión de no implementar ley seca el viernes santo, Jiménez Esquivel respondió: “Respetamos las decisiones de Cabildo. A mí me hubiera gustado que hubiera más orden, pero bueno, el Cabildo decide y nosotros nos adecuamos. Aguascalientes es un estado muy religioso y hay que respetar las tradiciones y, sobre todo, la religión.
Independientemente de la religión que sea, tenemos que respetarnos unos a los otros y bueno, son días santos para muchos y son las tradiciones. Me acuerdo que, de niña, no me dejaban ni escuchar la radio, son temas de familia. Por eso le pedimos a las familias que tengan respeto hacia las religiones”.
Garantías de Seguridad en la Feria Nacional de San Marcos La Feria Nacional de San Marcos, que se llevará a cabo del 19 de abril al 11 de mayo, contará con elementos de todas las corporaciones policiacas para garantizar la tranquilidad de quienes recorran las 93 hectáreas del perímetro ferial.
En antros y restaurantes se instalarán cámaras con reconocimiento facial, y los elementos de seguridad estarán atentos a cada uno de estos establecimientos. Además, habrá coordinación con el personal de reglamentos y mercados para mantener el orden.
La gobernadora exhortó a los feriantes, especialmente a los jóvenes, a no ingresar con botellas de vidrio y, mucho menos, con armas blancas: “Estamos hablando de cuchillos, porque si los detienen pueden ir a prisión hasta por cuatro años. Además, habrá arcos detectores para identificar si llevan otro tipo de armas”.
Todas estas medidas buscan garantizar la seguridad de todos, preservar el carácter familiar del evento y mantener la Feria Nacional de San Marcos como la más importante del país.