“Será la Fiscalía Quien Pueda Determinarlo”, Dice
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Roberto “N” “N”, elemento de la policía municipal, fue arrestado por la policía estatal al ser sorprendido conduciendo uno vehículo robado de un domicilio del fraccionamiento Villa Teresa y trascendió que lidera una banda de asaltantes domiciliarios.
La detención de este delincuente no fue producto de la casualidad, aseguró su exjefe y hoy secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, pues el caso ya era investigado porque “tengo un chat con los vecinos de ese lugar quienes me reportaban que había hechos delictivos frecuentes por ahí, y cuando me reportaron este hecho, me coordiné con la policía municipal, se subieron los datos de los autos al C5i y fue como horas más tarde se detuvo”, declaró a esta casa editorial el secretario de Seguridad Pública Estatal. Solo se tiene identificado a este policía municipal en activo, y “no tenemos alguna otra persona al menos por parte de nosotros. Es lamentable que haya elementos que defiendan el tema de seguridad pública y también estén actuando de manera contraria a ella. Eso no es posible, y esos elementos no deben estar dentro de las filas de las corporaciones policiacas”.
El secretario desconoce si la banda delictiva está integrada por otros policías municipales y afirmó: “yo puedo acreditar de uno que fue detenido por nosotros y, si las investigaciones revelan otros elementos, bueno, será la Fiscalía quien pueda determinarlo. No puedo hablar más allá de lo que nosotros hicimos”.
Las revisiones y evaluaciones de los policías deben ser diarias, “y en lo que respecta a la permanencia en las corporaciones policiacas, es a través del C3, incluso de las propias supervisiones que se hacen por los mandos. Esto debe estar siempre permeado para que no haya elementos que estén coludidos con cualquier tipo de actividad ilícita”.
El funcionario agregó que desde que era comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tuvo peticiones de los vecinos de Villa Teresa para solicitarle mayor presencia policiaca y “generé una unidad para ese fraccionamiento y puedo señalar que traía una investigación que tiene varios polígonos de trabajo y ese día en particular me dieron información de un robo e incrementamos la vigilancia en la zona, me coordiné con el municipio para tener mayor presencia y, afortunadamente, más tarde resultó que tenemos identificado a uno de los vehículos que nos habían reportado (como robados), y bueno, al momento de hacerle el aseguramiento nos damos cuenta que es un elemento que estaba en activo en la seguridad pública”.
Ceresos
Más tarde, en una entrevista colectiva, Martínez Romo fue cuestionado sobre los Ceresos de Aguascalientes, que siguen mal calificados: “Poco a poco iremos tratando de que esto se mejore y que la estancia de los PPL’s (personas privadas de su libertad) esté mejorando, que no haya violaciones.
No sé qué fue lo que pasó, pero ya estoy inmerso en ello y que se tenga que mejorar se va a mejorar, para que esto no vuelva a pasar”.