Evitar su uso en Delitos, el Objetivo: Adán Valdivia

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Los drones son una herramienta tecnológica muy útil para la seguridad, pero también son utilizados por el crimen organizado “como arma de guerra”, mencionó en entrevista colectiva el diputado panista Adán Valdivia López, quien presentó una iniciativa para “modificar el código penal para que estos artefactos no sean utilizados para algún delito”.

El panista subrayó que el único estado que tiene una ley sobre este delito es Tamaulipas, en donde ya han ocurrido hechos delictivos con drones, al igual que en Michoacán. En  Aguascalientes no ha sucedido, pero precisamente por eso hay que prevenir.

“Estamos tutelando el tema de seguridad en dos vías: la primera es todo lo relacionado con seguridad pública, porque sabemos que pueden ser utilizados estos drones para poder hacer investigación, sin que la persona esté físicamente en el lugar para ver movimientos, equipamiento, etcétera, y también relacionado con particulares, porque puede ser que sean utilizados para algún delito”.

Valdivia López cree que Aguascalientes debe estar protegido antes de que pueda suceder algo. “Hay algunos estados que tienen una complicación supercañón como Tamaulipas y Michoacán, que ya lo están utilizando como artefactos de guerra”.

En la iniciativa que presentarán los blanquiazules “las sanciones dependerán de la comisión del delito, porque prácticamente esto viene a fortalecer los delitos y, sobre todo, si se relaciona con delitos de seguridad del Estado, en atentados contra algunos elementos de seguridad o cualquier servidor público, o en la comisión de algún delito, por ejemplo, en el robo de una casa o algún otro tema”.

Una de las formas de regular el uso de drones es mediante un padrón de registro, lo que permitiría controlarlos de manera más eficaz, ya que el uso de la tecnología es muy bueno, tanto que el C5i cuenta con ellos y se van a utilizar para brindar seguridad en la Feria Nacional de San Marcos. Además del padrón, también debe haber todo un protocolo para registrar todos los drones y que no se puedan utilizar para hacer daño.

Valdivia cree fehacientemente que presentar una iniciativa antes de que suceda un delito para modificar el código penal es un plus: “Hay que ir a la vanguardia y, en este caso, Aguascalientes sería punto de lanza en tener esta protección para los particulares y para personas que están en el tema de seguridad”.