Se Esperan Temperaturas de Hasta 40 Grados: Protección Civil

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Eduardo Muñoz de León

Que la temperatura en los últimos días se haya mantenido entre 22 y 24 grados se debe a los vientos de 50 kilómetros por hora que se conjugaron con el frente frío, pero esto pasará pronto y en Aguascalientes llegará hasta los 40 grados en Semana Santa.

Por ello, la ciudadanía debe tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, no exponerse al sol sin bloqueador, utilizar sombrero, cachucha o sombrilla para protegerse y, sobre todo, extremar medidas para no provocar incendios, recomendó Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil Estatal. Mencionó que ya tienen listo el operativo para Semana Santa y van a participar mil 600 elementos.

Los municipios donde más actividades se realizan son Aguascalientes, Calvillo y San José de Gracia, debido a las presas que resultan atractivas para que algunos acudan a pasar momentos recreativos.

“Recomendamos no nadar en las presas o  bordos, que cuiden mucho no aventurarse si consumen alcohol y quien lo haga que no maneje, porque vamos a contar con el apoyo de seguridad pública, tanto de la policía estatal como de las corporaciones municipales y si se ponen necios de que quieren conducir en ese estado, lo van a detener y se lo llevarán en patrulla y alguno de los acompañantes tendrá que manejar el vehículo y el ebrio tendrá que pagar una sanción, entonces, mejor que se eviten ese mal momento”.

Aquellos que acudan a estos espacios y hagan fogatas para asar carne y convivir en familia se les recomienda que, cuando terminen, “se cercioren que el fuego quede totalmente apagado, que lleven una cubeta para que cubran las brasas con tierra o agua y que no haya posibilidad alguna para que una chispa pueda desencadenar un incendio ya que tenemos mucha hierba seca y eso puede generar que se expanda y se creen daños y peligros innecesarios”.

Rumores El funcionario mencionó que hay “rumores” de que puede haber ley seca el viernes santo ya que la feria inicia hasta el sábado y esta vez no habrá conteo para que en punto de la medianoche comience la tradicional verbena.. Así que no hay forma de que desde el viernes por la noche comiencen a funcionar todos los antros, será hasta el sábado. En caso de que no haya ley seca, los únicos que pueden abrir son los comercios que venden bebidas alcohólicas en el andador J. Pani, pero que tienen licencia por todo el año y no aquellos que sólo abren durante las tres semanas de feria.