
En Aguascalientes la demanda de carne de cerdo supera a la de otras regiones (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Manitas
JOSÉ LUIS Pérez Gómez, presidente de la Asamblea Ganadera Local de Porcicultores de Aguascalientes (AGLPA), advirtió que a los porcicultores podría ocurrirles lo mismo que a los avicultores con las alas de pollo. Éstas, que en su momento eran muy económicas, se volvieron populares cuando comenzaron a prepararse marinadas en diversas salsas, y hoy en día son un platillo cuyo costo resulta elevado para muchos. Algo similar podría pasar con las manitas de cerdo, que han comenzado a ganar popularidad por su versatilidad en la cocina.
Y ES QUE hasta hace poco eran sólo dos maneras en que se consumían: curtidas y fritas en manteca, junto con las carnitas. Pero de pronto a alguien se le ocurrió que hay mucho por explorar y ahora se preparan como guisado, también en diferentes salsas y hasta como “aguachile”.
AUNADO A que cada vez son más las personas que las incorporan al pozole; ya no es sólo la cabeza del cerdo.
TOTAL QUE entusiasmo hay mucho porque también la manteca vuelve a ganar terreno frente a los aceites vegetales para preparar los guisos.
HACE DÉCADAS en los hogares mexicanos se guisaba con manteca de cerdo. Luego vino una campaña de desprestigio que afirmaba que era dañina para la salud y posicionó los aceites vegetales. Sin embargo, dijo Pérez Gómez, está comprobado que la grasa de cerdo es más benéfica que los aceites porque al entrar a altas temperaturas sueltan sustancias que son nocivas para la salud.
BUENO, COMO productores de porcinos es obvio que van a hablar de las bondades de su ramo. (BDR).