La muerte de una persona en un “centro de rehabilitación” dio un giro al comprobarse que se trató de un homicidio. La víctima fue Israel de Jesús Villanueva, de 37 años, que fue golpeado brutalmente en el anexo Sendero a un Renacimiento, ubicado en la comunidad de Santiago, Pabellón de Arteaga.
El hoy occiso, quien padecía discapacidad al carecer de las piernas y un brazo, fue estrangulado tras ser golpeada por tres empleados del lugar.
El pasado lunes 31 de marzo, alrededor de las 7:00 de la mañana, el servicio de emergencias 911 recibió un reporte sobre un deceso en el centro de rehabilitación, situado cerca del entronque con la carretera estatal 10.
Al lugar acudieron policías estatales y municipales, así como paramédicos de la Secretaría de Salud, quienes confirmaron el fallecimiento.
Según información extraoficial, empleados de una funeraria habían sido contratados para recoger el cuerpo, pero al notar signos de violencia y la ausencia de autoridades, decidieron alertar al 911.
Elementos de la Dirección General de Investigación Pericial y de la Agencia Estatal de Investigación Criminal acudieron para realizar las diligencias correspondientes.
Los trabajadores del centro de rehabilitación declararon inicialmente que encontraron a Israel sin vida en una de las habitaciones, sin conocer las causas de su muerte. Sin embargo, la necropsia reveló que la causa del deceso fue estrangulación.
Durante los interrogatorios, los empleados confesaron que, tras ser insultados repetidamente por la víctima, lo golpearon y uno de ellos lo estranguló con las manos. Posteriormente, intentaron simular que la muerte había ocurrido por causas naturales.
De los tres implicados, dos fueron liberados, mientras que el presunto responsable del homicidio permanece detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes, en espera de ser vinculado a proceso.
Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.