
La violencia se desató en un “picadero” de Santa María de la Paz, Cosío
En una posible disputa por el control del terreno para la venta de droga al menudeo, varios individuos se enfrentaron a balazos y machetazos, dejando un saldo de seis heridos y un detenido en la comunidad Santa María de la Paz, Cosío, en los límites con Zacatecas.
Los involucrados son Jesús Durón Jacobo, Édgar Ulises Estrada Guillén y Eleazar Durón Díaz, quienes recibieron heridas de bala; mientras que Feliciano Padilla Romero, Cristofer Robin Campos Martínez y José de Jesús Anguiano Bañuelos sufrieron heridas con machete.
Marco Antonio Jacobo Padilla, de 41 años, fue detenido por los uniformados y llevado ante las autoridades.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de ayer, cuando varios delincuentes armados con armas de fuego llegaron a la casa número 30 de la calle Miguel Hidalgo, donde presuntamente se realiza la venta de drogas.
Las personas que se encontraban en el interior salieron armadas con machetes, cuchillos y palos, lo que desató el enfrentamiento. Tras recibir el reporte, policías estatales y municipales, junto con socorristas de la Secretaría de Salud de Cosío, acudieron al lugar.
Al percatarse de la magnitud del incidente, solicitaron apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes arribaron junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo.
Los tres heridos por bala fueron trasladados al Hospital General de Rincón de Romos, donde el estado de salud de uno de ellos fue reportado como grave.
Por otro lado, al Hospital General de Pabellón de Arteaga ingresaron José de Jesús, quien recibió un machetazo en la cabeza; Cristofer Robin, con múltiples heridas de machete; y Feliciano, quien sufrió fractura de pelvis.
Durante el operativo, los uniformados detuvieron a Marco Antonio, quien llevaba entre sus pertenencias dos envoltorios de “crystal”. Fue puesto a disposición del Ministerio Público de guardia en la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
En el lugar de los hechos, Martínez Romo declaró que, según versiones de testigos, el incidente posiblemente está relacionado con un conflicto por drogas.
Los heridos permanecen bajo custodia de uniformados en los dos hospitales.
Elementos de la Dirección General de Investigación Pericial acudieron al sitio para recolectar y embalar los indicios del enfrentamiento.