Siguen en Investigación dos Acusaciones Contra Gilberto Gutiérrez

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Manuel Alonso García, fiscal general del estado, se pronunció respecto al caso del sacerdote José Antonio Ávila Salas, quien está acusado de abuso sexual de dos monaguillos en la capellanía de San Martín de Porres, y quien “promovió un amparo y está en revisión”.

El proceso en contra del presbítero continúa y “está en la etapa de investigación, promovió un amparo y tiene medidas cautelares y no se puede sustraer de la justicia porque si deja de cumplir con las medidas cautelares de inmediato se le gira orden de aprehensión.

La vicefiscalía de investigación está muy al tanto, junto con el ministerio público, para estar llevando el tema en representación de la sociedad y de las víctimas. Después de la revisión del amparo se determina su situación legal”.

Otro caso mediático es el de Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, de quien hay dos carpetas de investigación que están en curso.

“Esta denuncia se está llevando en dos ámbitos del área de la fiscalía, una dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la otra se está desahogando en el Centro de Justicia Para la Mujer. En los dos ámbitos se están aportando pruebas de las víctimas,  se está llevando a cabo la investigación por parte de los policías de investigación y los ministerios públicos. Se están aportando elementos y también testimoniales”.

Nada de Jalisco

El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, ha captado gran atención mediática. Al respecto, se le preguntó al fiscal si existen indicios de que en ese lugar pudieran encontrarse restos de aguascalentenses ejecutados. En respuesta, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud para la identificación de restos óseos.

Además, destacó mantener una excelente relación con su homólogo de Jalisco y con la coordinación del gabinete de seguridad, pero confirmó que hasta ahora no se ha realizado ninguna petición al respecto.

En cuanto a los paramédicos de la Cruz Roja que fueron víctimas de robo del material y objetos personales en Potreros del Oeste, Alonso García dijo que ya está puesta a disposición una persona de nombre Erik “N” como probable responsable. Se lleva a cabo la judicialización para ponerlo a disposición por el cargo de robo con violencia, lo cual podría ocurrir en 48 horas.

Denuncias en Kioscos

El fiscal anunció que, dentro de las metas de los primeros 100 días de trabajo, destaca la realización de audiencias ciudadanas, las cuales ya han tenido lugar durante tres semanas, permitiendo atender personalmente a 90 víctimas de diversos delitos.

Además, estableció como prioridad optimizar la atención y descentralizar las agencias del ministerio público para facilitar el acceso a la justicia.

Ya se implementó una agencia en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, una zona con alta incidencia de denuncias de abuso sexual y violencia contra mujeres. Para darles un apoyo integral, trabajarán de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, lo que permitirá atender a pobladores de 12 colonias.

Otra de sus metas es instalar kioscos para recibir denuncias por medio de Inteligencia Artificial, donde el ciudadano pueda ser orientado para presentar su denuncia, imprimirla y evitar largas esperas al acudir de forma presencial. Estos kioscos estarán ubicados en centros comerciales y la zona metropolitana.

Finalmente, anunció que “abriremos otra agencia de ministerio público en la colonia Insurgentes, que tiene alta densidad de población y de incidencia delictiva”.