“Depresión y Ansiedad por Consumo de Alcohol y Drogas”

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Jesús Alberto Terrones Lagunes (Foto: Cortesía / Facebook STHP “Dr Gustavo Leon Mojica Garcia”)

En la actualidad la mayoría de las personas viven con estrés, tanto que es necesario que acudan a atención psicológica, pero hay quienes no toman estas medidas y no saben cómo manejar los problemas, sobre todo cuando éstos son de índole económico la situación se puede salir de las manos y consumen alcohol u otras sustancias que los llevan a empeorar y se pueden desencadenar enfermedades mentales como son la depresión y la ansiedad.

Contrario a lo que pudiera pensarse, durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos es cuando se dispara el índice de pacientes que buscan atención psiquiátrica, declaró Jesús Alberto Terrones Lagunes, secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Psiquiátrico Dr. Gustavo León Mojica.

Generalmente lo que desencadena que no haya poder adquisitivo trae consigo problemas familiares que se pueden volver severos y lleva a las personas a buscar una válvula de escape y, según los especialistas, el antidepresivo más barato es la ira.

Cuando esta emoción no se contrala llega la violencia y se vuelve un círculo vicioso en el cual la persona no encuentrauna solución factible y es cuando consume alcohol y hasta otras sustancias para sentir un “alivio” momentáneo, que luego los lleva a estar peor.

Durante la Feria Nacional de San Marcos el alcohol está prácticamente al alcance de todos y nunca falta quien invite al otro, aunque no traiga dinero, o bien, se gasten lo poco que logran reunir precisamente porque buscan una solución que no llega.

Cuando pasan las semanas de feria, señaló Terrones Lagunes, en el hospital hay una demanda considerable de personas que buscan atención psiquiátrica derivado de sus problemas de adicción. El incremento puede ser de 50% o más, dependiendo del año y prevalece en mayo y junio, por eso tienen detectado que es en la Feria cuando se incrementan las enfermedades mentales.

Se da lo mismo en hombres que en mujeres y son mayores de 18 años de edad; el hospital brinda atención también a turistas que asisten a la verbena abrileña y permanecen en Aguascalientes porque llegan intoxicados por las drogas ilícitas que combinan con bebidas embriagantes.

De ahí que las personas deban de estar muy atentas a su salud y es preferible prevenir que entrar en una situación de depresión, que es la que lleva a tratamientos que a veces son prolongados y se deben de realizar a la par de terapia psicológica.