El Próximo 6 de Abril en Todas las Plazas Públicas del País

Es una actividad que forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad
“El objetivo es que los jóvenes tengan opciones de vínculo relacionados con actividades deportivas y de la construcción de la paz”, destacó
La Presidenta de México firmó el Cinturón de la Paz como símbolo de unidad nacional en torno al deporte y el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le entregó el Guante de Oro como símbolo de la lucha por la paz y en contra de las adicciones
El magno evento se realizará el próximo domingo 6 de abril a las 9:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México y simultáneamente en plazas públicas de todos los estados de la República
El campeón mexicano Julio César Chávez celebró este tipo de iniciativas y confirmó su asistencia en el zócalo capitalino: “Gracias por subirse al ring en contra de las adicciones”, destacó
El Gobierno de México, a través de la Dirección Nacional de Promoción al Deporte y Bienestar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el próximo domingo 6 de abril, a las 09:00 horas, se llevará a cabo de manera simultánea en todas las plazas públicas del país la Clase Nacional de Boxeo.
Al respecto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que acercar el deporte especialmente a las y los jóvenes es parte fundamental del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, pues el objetivo es dar alternativas para alejarnos del consumo de drogas o de los grupos delictivos.
“El objetivo es que los jóvenes tengan opciones de vínculos relacionados con actividades deportivas y de construcción de la paz. Muchas veces un joven, no solo por motivos económicos, sino sencillamente de identidad, que se siente solo, que por alguna razón tiene problemas familiares, pues busca en las drogas o en grupos delictivos una opción de vida. Y como hemos dicho, esas no son opciones de vida, son opciones de muerte.
“Entonces, nosotros lo que estamos buscando es darles todas las alternativas posibles para que puedan incorporarse a una vida distinta. Y obviamente, el deporte, su disciplina, su vínculo con la actividad física permanente y la alternativa de algo distinto, y juntarse con otros jóvenes a través del deporte, es una alternativa que se está desarrollando”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que, a través del eje de Atención a las Causas, la Secretaría de Gobernación y todas las dependencias del Gobierno de México llevan actividades físicas a ciudades con mayor incidencia delictiva como León, Guanajuato; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Lo que además se complementa con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha incorporando a entrenadores de box y de otros deportes para que vinculen permanentemente a la juventud en disciplinas deportivas.
La Jefa del Ejecutivo Federal firmó el Cinturón de la Paz que fue rubricado previamente por las y los gobernadores de todo el país, como representación de un compromiso de unidad en torno al deporte como una herramienta de paz y lucha contra las adicciones.
El director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar de la SEP, Miguel Torruco Garza, informó que será en el Zócalo de la Ciudad de México, donde la Presidenta dará simultáneamente el banderazo de salida a la Clase Nacional de Boxeo en plazas públicas de los 31 estados, que estará encabezada por las y los gobernadores, junto con representantes mexicanos del boxeo.
“La señora Presidenta de la República encabezará la clase desde la capital, acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y grandes leyendas del boxeo nacional e internacional (…) viene también Manos de Piedra Durán, Roberto Durán desde Panamá, viene Óscar de la Hoya y todas las leyendas mexicanas”, expresó.
Estimó la participación de un millón de personas en esta clase y dio a conocer que durante la clase se transmitirá la campaña nacional Aléjate de las Drogas. El Fentanilo te Mata, para generar conciencia de los riesgos que representa el consumo de esta sustancia.
“El objetivo es claro, impulsar la activación física a través de una política pública que atienda las causas estructurales de la prevención del delito y las adicciones”, precisó.
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, entregó el Guante de Oro a la Presidenta de México como símbolo de la lucha por la paz y en contra de las adicciones. Además, señaló que con la Clase Nacional de Box, el país pasará a la historia al ser un evento único en el mundo.
“Este próximo 6 de abril haremos historia, pondremos a México en un lugar único, porque nunca jamás en la historia de ningún deporte, de ningún país, de ninguna situación, se ha dado un evento como el que va a suceder, que es esta Clase Nacional de Boxeo”, resaltó.
El campeón mexicano de boxeo, Julio César Chávez, celebró este tipo de iniciativas por parte del Gobierno de México para combatir el consumo de drogas y confirmó su asistencia en el Zócalo de la Ciudad de México para esta clase masiva de box, “gracias por subirse al ring en contra de las adicciones”.
Carrera por la Paz y contra las adicciones: próximo domingo 30 de marzo
El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, informó que este domingo 30 de marzo se realizará la Carrera por la Paz y contra las adicciones, con distancias de 2 y 5 kilómetros (km), la cual partirá del Monumento de la Revolución en la Ciudad de México y se llevará a cabo en el resto del país.
“A las 6:30 de la mañana es la convocatoria, el disparo a las 7:00 de la mañana. Esta carrera no solo va a ser aquí en la Ciudad de México, sino que se va a replicar en las 32 entidades, con apoyo de los Instituto del Deporte de casa estado y a su vez, se va a replicar en muchos de nuestros municipios del país. Esto con la instrucción de la Presidenta de que el deporte es una herramienta de transformación, que los jóvenes y la población en general se aleje de las drogas, se aleje de los vicios, se aleje del alcohol y haga deporte”, precisó.
Explicó que la caminata de 2 km partirá de Avenida de la República, pasando por Paseo de la Reforma y la Plaza Louis Pasteur, con retorno a la misma avenida. La carrera de 5 km seguirá una ruta extendida hasta la Glorieta Simón Bolívar y con meta en Avenida de la República.