Explota por Denuncias de Cobros del Crimen en Asientos

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

José Manuel González Mota

Mariana Ávila Montejano ha sido violentada y amenazada, esta vez por el presidente municipal de Asientos, José Manuel González Mota, a quien no le pareció que la activista, mediante un video, solicitara la actuación de los tres niveles de gobierno para proteger a los habitantes de esa demarcación debido a los cobros de derecho de piso, cobros de seguridad e incluso por transitar por ese lugar.

Nuevamente, a través de un video, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), presidido por Ávila Montejano, muestra el actuar del presidente municipal, quien llamó por teléfono a la activista y la trató de manera violenta y misógina.

El OVSG expone en el video lo siguiente: “El 24 de marzo de 2025, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes emitió un video alertando sobre la situación de violencia que se vive en el municipio de Real de Asientos, Aguascalientes.

Derivado del llamado a las autoridades para frenar el cobro de piso y proteger la seguridad de sus habitantes, el alcalde José Manuel González Mota realizó una llamada a la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Mariana Ávila Montejano, a quien se refirió como mentirosa, negando la violencia que existe en el municipio y amenazando con denunciarla por ‘mentirosa’ y por ‘injurias’.

“Los delitos de injurias, calumnias y difamación fueron despenalizados en todo el país en 2018, debido a que desincentivan a las víctimas a denunciar.

“Durante la llamada, que fue documentada por el equipo del OVSG, el alcalde se dirigió de manera irrespetuosa, misógina y agresiva hacia nuestra compañera, negando que en Asientos exista cobro de piso; sin embargo, afirmó que ‘sí existen las extorsiones telefónicas’.

En el video, el OVSG muestra una serie de notas periodísticas sobre hechos violentos ocurridos en Asientos, como enfrentamientos, hallazgo de fosas clandestinas y otros delitos.

Al final, José Manuel González Mota aparece en una entrevista colectiva donde les dice a los reporteros que sabe con quién andarían para que los pararan si van para allá, mientras se escucha una voz que dice que hay que decir que cuentan con el salvoconducto del presidente municipal.

Polémico Alcalde

González Mota se ha distinguido por sus polémicas, como pagarle a Martín Orozco Sandoval 100 mil pesos por ser su “asesor” y aunque existen documentos de transparencia que confirman que al exgobernador se le pagaba esa cantidad, el presidente municipal siempre sostuvo en entrevistas que eran “20 mil pesos”.

También declaró ser católico “a modo” porque cree y asiste a fiestas patronales, los domingos y fiestas de guardar, pero no comulga porque tiene hijos con varias mujeres. Por esa razón, tampoco se baja el salario; al contrario, se lo aumenta porque “los mantiene a todos”.

Los habitantes de Asientos conocen detalles sobre José Manuel González Mota, entre ellos un hecho ocurrido hace aproximadamente dos años en la comunidad Norias del Borrego, mejor conocida como El Borrego, uno de los accesos hacia el estado de Zacatecas desde ese municipio.

En una fiesta religiosa realizada en la pequeña capilla de esa comunidad, como es tradición, quemaron cohetes y llegaron integrantes del crimen organizado “a cobrar por el permiso”.

No faltó quien fuera a informarle a González Mota lo que estaba ocurriendo, y su respuesta fue: “Échenmelos para acá y ustedes sigan con su fiesta”.

Se los enviaron a donde él estaba y algo sucedió, porque los cohetes continuaron y quienes fueron a “cobrar”, y no de la mejor manera, ya no volvieron a aparecer por el lugar en ese momento.