“No Puedo Señalar si Existía Cobro de Piso” o Autogobierno
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Estado, en entrevista exclusiva con esta Casa Editorial, aseveró que los “suicidios” ocurridos en el Cereso Varonil de Aguascalientes, según el informe de la Fiscalía, “son asuntos concluidos y no puedo señalar si existía cobro de piso”, o autogobierno.
Martínez Romo lleva un mes al frente de la SSPE y esos hechos sucedieron en noviembre y “hasta este momento es que yo estoy trabajando y no he tenido esa incidencia, al menos no ha sido reportado por alguien como para poder determinar que esto sí ocurrió o se haya dado hasta esta entrevista.
“En los centros de reinserción muchas de las personas, se pudiera presumir, que no deben estar dentro porque están por el tema de delincuencia organizada, ya están siendo canalizados a otras instancias federales donde deberían estar llevando sus procesos, pero en este momento no puedo decir si se dio o no se dio un posible tema de cobro de piso porque la víctima (el señor ‘J’) pues no se encuentra ya con nosotros, y bueno, es algo que de primera instancia me está tomando qué trabajar para poder ver si existe o no esta situación”.
Mejorar Condiciones
La recomendación 252/2023 de la CNDH al gobierno del estado por las deplorables condiciones de salud, el hacinamiento y la falta de oportunidades de reinserción fue también abordada por Martínez Romo.
Aseveró que “ya la estuve leyendo y es nuevamente el tema de haberme acercado a los centros de reinserción, a las direcciones, para ver esas recomendaciones que se están dando, se están cumpliendo o en su caso, mejorar esas condiciones que se dieron.
Creo que hay mucho que trabajar en ello y será uno de los objetivos, lograr que los centros de reinserción, a nivel nacional van a tener esa aceptación y ese punto bueno que pueda tener por derechos humanos”.
En la recomendación se menciona que hay espacio suficiente para edificar más celdas y evitar el hacinamiento. Ante esto, Martínez Romo, sonriendo, comentó: “Creo que en su momento como se trabajó es un punto para mí, que pueda trabajar incluso de la reunión que tuve con los directivos de los centros (de reinserción social), y precisamente esos son los proyectos para trabajar y que esto se logre como para poder evitar ese hacinamiento, esa sobrepoblación y tener condiciones humanas más favorables para ellos”.
–¿En el Cereso varonil se les cobra hasta por el papel de baño?
–Pues hasta el momento yo no tengo conocimiento de ello, no lo puedo aseverar, porque no tengo conocimiento y es un trabajo que tengo que hacer de manera interna y ver qué es lo que pasó en su momento y ahorita, pues este, mejorar muchas condiciones y si se descubre que esto es así, se da algo positivo, pues tendré que dar vista a las autoridades que tengan que corresponder en su caso. Yo como titular tendré que actuar en consecuencia. Las recomendaciones de Derechos Humanos no son vinculantes, se trata de “voluntad”.
Ante esto, el secretario subrayó que “los derechos humanos deben ser respetados en todo momento y en todas las instancias y creo que aquí hay que tratar a las personas, independientemente de los procesos penales que puedan tener, hay que darles atención y tendrá que ser desde nosotros”.
La CNDH expone que en el Cereso Femenil no hay ginecólogo ni los materiales necesarios para atender a las personas privadas de su libertad.
“Sí existe, en el sentido de que otras instancias nos están apoyando para poderlo dar, quizá no como lo habrían manejado, que no estuvieron en su momento. Es algo de los puntos que traigo de trabajo, es el tema de darle una unidad médica en todas las instancias, no sólo en la mujer, sino también en los hombres. Hay que dar atención a los adolescentes, que también están ahí recluidos para un proceso. En este sentido vamos a trabajar y creo que es cuestión de tiempo para que esto empiece a funcionar”.
Asientos
Sobre el cobro de piso, cobro de seguridad y extorsión por circular en Asientos, lo cual fue denunciado por Observatorio de Violencia Social y de Género, Martínez Romo explicó que “ya estuvimos platicando con la persona que elevó esta queja y no hay un dato fehaciente de cuál es el área.
Fue un llamado que se tuvo, incluso ya estuve trabajando con el fiscal en una demanda conjunta para ver y detectar una posible denuncia sobre estos hechos para que sea una denuncia de manera excelente y oficial.
Para empezar a trabajarlo, he estado trabajando con el mando coordinado y con el director (de la policía municipal) de Asientos, le pedí que hiciera una investigación.
Están en eso precisamente, pero a este momento de esta entrevista le puedo señalar que no tenemos algo real como para que podamos presumir que sí se está dando”.
“En relación con los acontecimientos en Guadalupe de Atlas, donde integrantes del crimen organizado interceptaron a un productor, encontraron tres tractores en su propiedad, pero únicamente se llevaron uno debido a que los otros dos carecían de las llaves, el secretario señaló desconocer el hecho, pero aseguró que se va a investigar, al igual que el caso de las motocicletas que circulan por las noches en aquel municipio.
Los productores afectados pueden realizar denuncias anónimas al 911 o al 089 y en las puertas de acceso se está trabajando en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.
Martínez Romo negó tener conocimiento sobre cuáles células delictivas o cárteles de la droga operan en Aguascalientes, ni que aquí se realicen reuniones de líderes, como han declarado exintegrantes del crimen organizado en podcasts de varios canales de YouTube.
También negó que sea fácil identificar a quienes egresan de campos de entrenamiento de Jalisco y mandan a Zacatecas debido al libre tránsito, ya que pasan desapercibidos.
Finalmente, Martínez Romo aseguró que la SSPE cuenta con el armamento y los implementos tácticos necesarios para enfrentar al crimen organizado. Además, destacó que los hombres y mujeres que integran la institución están comprometidos y capacitados para repeler enfrentamientos, según corresponda a “con quien vayamos a medir fuerzas”.