Y “Fuerte Sanción” a Políticos que Tengan Nexo con Ellos, Propone

Por Benny Díaz

Imagen relacionado a la nota.

Juan Manuel Aguilera Navarro, Giovanni Figueroa Mejía y Sergio Delfino Vargas, en rueda de prensa (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Magistrados y jueces deben ganar muy bien, no es un trabajo fácil y nosotros vamos a proponer que haya pena de muerte para los narcotraficantes y que se sancione fuertemente a los políticos o servidores públicos que se compruebe tengan nexos con ellos”, declaró en conferencia de prensa Juan Manuel Aguilera Navarro, integrante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), en donde estuvo acompañado por Sergio Delfino Vargas y Giovanni Figueroa Mejía, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mano dura en contra de quienes cometan delitos de alto impacto debe prevalecer, según Aguilera Navarro, y los magistrados y jueces deben quitarse “la camiseta de cualquier color partidista, ganar salarios altos por el peligro que representa su trabajo y tener protección”.

–Y si les llega alguien con la propuesta de plata o plomo, ¿qué deben hacer? –cuestionó esta Casa Editorial.

–No ceder y, si es necesario, morir.

Por eso asegura que quienes lleguen a esos cargos deben no sólo estar protegidos y tener salarios altos, sino también no tener compromisos con nadie de la política para que puedan actuar libremente y meter en cintura a los narcotraficantes y a todos los que cometan delitos de alto impacto.

Que Ministros, Magistrados y Jueces se Bajen del Pedestal

Giovanni Figueroa Mejía no sólo no es tuvo de acuerdo con esto, sino que declaró que los ministros, magistrados y jueces “deben bajarse de su pedestal, tener un salario decoroso, mas no estratosférico, y no conflictuarse ni con el Poder Legislativo ni con el Poder Ejecutivo, sino ir en concordancia los tres”.

Ve muy bien que por primera vez se vayan a elegir estos cargos por voto popular y no por intereses del presidente en turno, quien a su vez era validado por los senadores. Ahora será la gente quien determinará quiénes deberán estar a cargo de impartir justicia.

“México es el único país del mundo donde la elección de ministros, magistrados y jueces será por voto popular. Se hace en algunas ciudades de Bolivia, pero como país somos el único y eso debe ser aprovechado”.

Además, quienes aspiren a uno de esos cargos no sólo deben tener conocimiento de Derecho, sino también de derechos humanos para que la ciudadanía sea respetada y no se vulnere a las víctimas y sólo se sancione a los victimarios.

 Poca Participación

Sergio Delfino Vargas, por su parte, manifestó que se espera poca participación en la jornada de elección para el Poder Judicial, aun cuando a los candidatos se les tenga que dar espacio, por ley, en radio y televisión para que la gente los conozca: “Si a los políticos que tienen presencia, cuando hay elecciones, salen pocos a emitir su sufragio, creemos que también para magistrados y jueces no acudirán copiosamente a las urnas”.